Nietos de emigrantes españoles tendrán drecho a la nacionalidad española

José Emilio Castellanos
Editorjc.com

España aprobó la modificación de su Código Civil para permitir que los nietos de emigrantes españoles puedan solicitar la nacionalidad española, se informó el pasado vienes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Al concluir el Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó que un país se prestigia por el modo con el que vela por los derechos de sus ciudadanos, estén dentro o fuera de sus fronteras, y por la manera con la que trata a los extranjeros.

Hasta ahora el Código Civil precisaba que para optar a la nacionalidad española, se requería que el padre o madre de quien la solicite haya sido originariamente español y, además, que haya nacido en España. Con ello, quedaban exluidos los nietos de los emigrantes epañoles.

Con la decisión acordada el pasado viernes, queda sin efecto el requisito del nacimiento en territorio español que solo amparaba a los padres y, en adelante, se permitirá que hijos y nietos de españoles que hubiesen abandonado España, tengan derecho a la nacionalidad española.

El ordenamiento jurídico de España permite la doble nacionalidad, basado en el derecho a proteger a los nacionales de su comunidad histórica, esencialmente iberoamericanos, enfatizó el ministro López Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *