Nikki Haley: En Venezuela “no vemos avances… pero no vamos a detenernos”

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, partició de un foro junto a legisladores hispanos en la Universidad de Florida. [Foto: Cortesía, Oficina del Congresista Mario Díaz-Balart)

.

VOA / Análisis Libre.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo el viernes que pese a los pocos avances en la resolución de la crisis en Venezuela, Estados Unidos seguirá presionando hasta conseguir un cambio democrático en esa nación sudamericana.

“Como diplomática para mí es frustrante porque hemos apoyado el diálogo [en Venezuela] por mucho tiempo y no vemos avance en ese frente», reconoció la diplomática durante una discusión sobre el estado de la democracia en América Latina, que se llevó a cabo en la Universidad Internacional de la Florida, FIU, junto a legisladores hispanos que representan ese estado.

No obstante, dijo que los esfuerzos estadounidenses, junto a los de otros aliados en la región van a continuar. «No vamos a detenernos…”, aseveró Haley.

La diplomática mencionó una lista de problemas que afectan a Venezuela como la existencia de grupos criminales, el narcotráfico, la migración de venezolanos a otros países, todo como resultado de la crisis, a lo que señaló que “tenemos que ir más al fondo para controlarlo para que no llegue a EE.UU. porque es una situación peligrosa”.

En la discusión, en la que actuaron como anfitriones el senador Marco Rubio y los congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen, Haley también abordó las relaciones de Estados Unidos con Cuba y la lucha por las libertades civiles y la democracia en el hemisferio.

La embajadora también aprovechó para mencionar detalles de su reciente gira por Honduras y Guatemala, que dijo demuestra un amplio interés por la región y las relaciones bilaterales con esos países.

En Guatemala la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley se reunió con el presidente Jimmy Morales.
En Guatemala la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley se reunió con el presidente Jimmy Morales.

El senador Rubio dio la bienvenida a Nikki Haley y destacó la designación por parte de la administración del presidente Donald Trump de este 2018 como «el Año de las Américas», lo cual, dijo, no ha quedado en simple “retórica” como los hechos lo demuestran.

Rubio citó los anuncios del gobierno de Trump a inicio de este año sobre las relaciones con Cuba y Venezuela, así como la gira del secretario de Estado, Rex Tillerson y la de Haley por Centroamérica y anunció que la embajadora tiene previsto visitar Colombia.

Nikki Haley se reunió con legisladores hispanos en la Universidad de Florida.
Nikki Haley se reunió con legisladores hispanos en la Universidad de Florida.

Por su parte, el congresista Díaz-Balart agradeció en un comunicado la participación de Haley y «la atención dedicada a nuestro hemisferio que enfrenta retos en temas como la corrupción, el narcotráfico y los derechos humanos».

Díaz-Balart también se refirió al régimen de Raúl Castro «que continúa la opresión desde hace décadas sobre el pueblo cubano, mientras provee soporte ilícito a otros regímenes impostores en la región, incluyendo los de Venezuela y Nicaragua».

«Al promover la democracia, la sociedad civil y los derechos humanos en nuestro hemisferio, promovemos la estabilidad y la prosperidad entre nuestros vecinos», señaló.

En declaración a los medios locales, Ros-Lehtinen y Diaz-Balart afirmaron que la Casa Blanca podría anunciar nuevas sanciones contra los gobiernos de Venezuela y Cuba

“Y eso es presionar a Maduro y ayudar al pueblo de Venezuela que carece de ayuda humanitaria de todo tipo. Así que hay un sentido de optimismo…puede ser que la administración del presidente Trump tome más sanciones contra entidades petroleras”, dijo la congresista Ros-Lehtinen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *