Nuevo mega apagón afecta gran parte de Venezuela

.

Hasta el momento, ni el gobierno ni la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han ofrecido alguna explicación sobre las causas o el alcance de la nueva falla de energía.

    
,
DW.- Caracas y extensas regiones de Venezuela quedaron otra vez a oscuras la noche de este martes (09.04.2019), en la víspera de un nuevo llamado del opositor Juan Guaidó a protestar por el colapso de los servicios básicos.

El apagón, el mayor desde hace una semana, se produjo a las 23:20 horas locales y afecta a buena parte de la capital e importantes áreas de al menos 20 de los 23 estados del país.

Una hora después del corte, la luz comenzó a regresar en algunas zonas de la capital.

Hasta el momento, ni el gobierno ni la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han ofrecido alguna explicación sobre las causas o el alcance de la nueva falla de energía.

«El Estado Mayor Eléctrico», ente creado para hacer frente a la crisis, «se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio», informó la televisión estatal VTV a la 01:50 del miércoles (hora local)

Poco después del apagón, la página web de monitoreo Netblock.org reportó que la energía eléctrica llegaba solo al 10 por ciento del territorio.

Apagones son comunes, pero esta vez causan estragos en servicios básicos

Desde que el pasado 7 de marzo un corte masivo dejó a oscuras a casi todo el país por cinco días, se han seguido produciendo apagones consecutivos que afectan el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet.

Maduro insiste en responsabilizar de los cortes a ataques «electromagnéticos, cibernéticos y físicos»contra la central hidroeléctrica de Guri, que produce 80 por ciento de la energía que consume el país, y acusa a Estados Unidos de estar detrás para generar zozobra en la población.

Aunque no de esta magnitud, las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace años. La oposición y expertos consideran que la causa es el deterioro de la infraestructura por la falta de inversiones y la impericia técnica.

El gobierno anunció hace unos días un plan de racionamiento eléctrico que excluye a Caracas, después de que los apagones lo obligaran a decretar días feriados y a suspender las clases temporalmente.

Los abruptos cortes dañaron los sistemas de bombeo de agua y produjeron una falla generalizada en el suministro, por lo que miles de familias han tenido que abastecerse en manantiales, alcantarillas e incluso en redes de aguas servidas.

Venezuela Leute holen Wasser vom Fluss Guaire in CaracasUn grupo de personas recolecta agua de una cañería que desemboca en el río Guaire, el cual transporta la mayor parte de las aguas residuales y desechos de Caracas (11.03.2019)

Presión sobre Maduro ante la mayor crisis en la historia moderna del país

El nuevo mega apagón ocurre en pleno pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El jefe del parlamento de mayoría opositora bajo el lema «No nos acostumbraremos», como parte de su «operación libertad» con la que busca sacar del poder a Maduro, instalar un gobierno de transición y llamar a nuevas elecciones.

Este martes, el Consejo Permanente de la OEA aceptó al enviado de Guaidó como representante de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones en el país.

Y a pedido de Washington, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este miércoles en Nueva York para discutir el agravamiento de la situación venezolana.

El país atraviesa la mayor crisis de su historia moderna, con desabastecimiento de medicamentos y una hiperinflación que el FMI estima que alcanzará 10.000.000 por ciento en 2019.

Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda «urgente». Un informe del organismo reveló que unos 3,7 millones sufren de malnutrición y que al menos 22 por ciento de los menores de cinco años tienen desnutrición crónica.

CT/RRR (AFP, El Nacional, El Universal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *