OEA: Al menos 3.4 millones de venezolanos salieron del país en 2018

De los migrantes venezolanos, 1,2 millones están en Colombia, 700.000 en Perú, en Chile 165.000, Ecuador 250.000, Argentina 130.000 y Brasil 100.000.

El grupo de trabajo de la OEA sobre migrantes y refugiados venezolanos fue creado a instancias del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en septiembre de 2018.

El informe, que fue divulgado por Héctor Schamis, por encargo de Almagro, indica que hasta la fecha la cifra de venezolanos que salieron del país asciende a 3, 4 millones de personas desde 2015. La mayoría «en condiciones de alta vulnerabilidad», agrega el texto.

«Muchos migrantes y refugiados huyen en condiciones de desnutrición e inclusive portando enfermedades anteriormente erradicadas como tuberculosis, difteria y malaria, entre otras, que ya habían sido erradicas de Venezuela y de la región», explica el informe.

Para fines de este año la cifra podría llegar a los 5 millones de refugiados venezolanos.

La cifra convierte a Venezuela en el segundo país con mayor cantidad de migrantes, solo superada por Siria, un país que está en guerra desde hace siete años, afirmó el informe que fue dado a conocer durante una conferencia de prensa programada en la sede del organismo en Washington.

Schamis explicó que 1,2 millones de migrantes venezolanos viven en Colombia, 700.000 en Perú, en Chile 165.000, Ecuador 250.000, Argentina 130.000 y Brasil 100.000.

En el Caribe, se reporta que viven en Curazao 26.000 migrantes, que representan el 15 por ciento de la población, y en Aruba hay 16.000 venezolanos, que representan el 10 por ciento de sus habitantes.

 

View image on Twitter

OEA

@OEA_oficial

📑 INFORME PRELIMINAR

Informe preliminar del Grupo de Trabajo sobre migrantes y refugiados venezolanos http://bit.ly/2NQyeV7 

«Los venezolanos también emigran en precarias condiciones económicas (…) y al menos 1.3 millones de migrantes y refugiados venezolanos sufren de problemas de nutrición», agrega el texto.​

Más venezolanos emigrarán si Maduro no deja el poder

El informe cita entre las principales «determinantes» del éxodo sin precedentes en la región a «la crisis humanitaria, la violencia generalizada y un sistema represivo que resulta en violaciones masivas de derechos humanos».

El coordinador del grupo de trabajo, David Smolansky, afirmó que la situación sigue siendo grave y las perspectivas podrían agravarse en los próximos meses.

Explicó que si continúa en el poder el gobierno en disputa de Nicolás Maduro para el 2020 podrían ser 7 millones o más las personas que abandonen la nación hundida en una severa crisis.

A la presentación del informe asistieron representantes del gobierno interino de Venezuela que lidera Juan Guaidó, entre ellos el embajador ante la OEA, Guatavo Tarre Briceño; el embajador en EE.UU., Carlos Vecchio y Giannina Romero, asesora del grupo de trabajo de la OEA.

Reto para la región

El informe divulgado el viernes expresa que la crisis de migrantes y refugiados «es un reto importante» para la región y para todos los países miembros de la OEA.

El texto indicó además que los países de la región «necesitan del apoyo financiero de la comunidad internacional, a mucha mayor escala de lo que se ha otorgado generosamente hasta ahora».

«Es crucial para que los gobiernos nacionales y locales en los países anfitriones tengan la capacidad de hacer las inversiones de infraestructura necesarias y de proveer los servicios requeridos a los migrantes al igual que a todos los habitantes de las comunidades receptoras, que permitan la óptima integración de los venezolanos», explicó el informe.

La agencia de la ONU para refugiados, ACNUR, informó el viernes que abrió su primer centro de recepción en Colombia para apoyar a las personas que huyen de Venezuela.

«El centro de recepción (…) tiene como objetivo abordar temporalmente las necesidades humanitarias y de protección urgentes de las personas más vulnerables que huyen de Venezuela, así como apoyar la respuesta de las autoridades locales», expresó ACNUR en un comunicado, donde catalogó de «encomiable» la labor del gobierno colombiano para asistir a migrantes venezolanos.

El jueves Migración Colombia informó de cambios en la recepción de migrantes que favorecen a los venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *