Revelaciones del médico Mohamed en el crimen de la diplomática Olga Fonseca

por José Emilio Castellanos

Nuevos elementos han sido arrojados en el caso de la diplomática venezolana estrangulada en la residencia oficial de Venezuela en Nairobi, Kenya, el pasado 27 de Julio.

El médico Mohamed Ahmed Mohamed Hassan ha suministrado declaraciones al diario The Star, en las que niega que tanto él como el diplomático venezolano detenido tengan implicaciones en el crimen, y ha hecho referencia a presuntos favores solicitados por el propietario de la residencia oficial de Venezuela donde fue asesinada la diplomática, entre ellos .  tráfico de piedras preciosas utilizando privilegios a través de algunos funcionarios, intrigas en la embajada entre oficialistas y opositores, y la supuesta asesoría que él estaría recibiendo por parte de oficiales de la policía diplomáticaá

Entretanto, el jefe de la unidad de la policía diplomática de Kenya, Sangoro Allan, negó las acusaciones de que algunos de sus oficiales estaban ayudandole. Sangoro describió como «maliciosas las afirmaciones de Mohamed Ahmed, de que se escondía en Kenya con la asistencia de algunos de los altos funcionarios de su unidad.

» La declaración es maliciosa. Una orden de arresto ha sido emitida en su contra y en busca de él.  Tiene que nombrar a los oficiales de policía que lo protegen, de manera que podamos detenerlos «, dijo Sangoro.

En una entrevista exclusiva con “The Star”, enviada a análisislibre.org, Mohamed dijo que  poco después de conocerse la muerte de la diplomática venezolana. había sido «aconsejado» por algunos de los oficiales de la unidad diplomática de la policía » de mantener un perfil bajo, por el momento».

Mohammed dijo que se presentará «pronto» ante la policía para compartir toda la información que tiene sobre el asesinato de la diplomática. Mientras, el primer secretario de la embajada de Venezuela Dwight Ashdrubal Sagaray se mantiene en prisión, y  ha negado los cargos de asesinato.

La policía ha dicho que Mohamed era un amigo cercano de Sagaray y sabía mucho acerca de lo que pasaba en la embajada, a pesar de que no era un empleado. Ambos vivían en el mismo apartamento.

Dos guardias de seguridad de Securex también han sido acusados de no impedir el asesinato. Los dos fueron puestos en libertad con una fianza en efectivo. Sus casos serán tratados el 27 de agosto.

Hablando desde su escondite, Mohammed dijo que esperaba que la policía se contactara con él en su dirección de correo electrónico, ya que ellos la tienen. «Voy a revelar todo una vez que la policía se ponga en contacto conmigo. Espero que lo hagan ya que estoy seguro de que tienen mis direcciones de correo electrónico , «dijo a The Star.

Alegó que la diplomática un día o dos antes de que fuera asesinada cambió las cerraduras de la residencia y le entregó una copia de las llaves a un alto funcionario de la embajada y otra copia a una persona de habla española, académica,  supuestamente trabajando en Kenya ilegalmente.

Mohammed acusó a la policía de llegar a conclusiones precipitadas y por la focalización hacia él como un sospechoso, en lugar de entrevistar a quienes estaban en la residencia apenas horas antes de que fuese encontrado el cuerpo sin vida de la diplomática.

Mohammed dio detalles sobre quién fue el responsable de la gestión de las valijas diplomáticas a raíz de la abrupta salida del ex embajador Gerardo Carrillo Silva, quien abandonó en mayo, poco después que algunos de sus empleados lo acusaran policialmente por supuesto acosó sexual. Recientemente Fonseca fue designada para reemplazarlo, y llegó al país el 15 de julio de 2012.  Fue asesinada 11 días después

Según The Star, Mohammed ha formulado repetidas denuncias, que han sido negadas por el gobierno de Venezuela, en las que señala que algunos funcionarios de la embajada podrían haber estado utilizando los privilegios diplomáticos relacionados con la valija diplomática para el tráfico de drogas desde Venezuela a Kenia, como paso a otros destinos.

Mohammed y Sagaray compartieron una casa en Runda. En ese sentido afirmó que el día del crimen Sagaray había ido a ver a su médico y fue llevado a su casa a las 7:30 pm por un conductor de la embajada. Afirmó que Sagaray permaneció en su casa hasta la mañana siguiente cuando se supo la noticia de la muerte de la diplomática.

Restándole peso a lo anterior, el periódico señala que Mohamed dijo que él salió de su casa alrededor de las 9 pm y fue a reunirse con amigos en un lugar social en Westlands, donde se reúnen  todos los jueves y negó las afirmaciones de dos de los conductores de la embajada de que utilizó el vehículo del diplomático en la noche del asesinato.

Por su parte Kangundo MP Muthama Johnston, el propietario de la residencia venezolana, negó los nuevos alegatos del fugitivo Mohamed Ahmed Mohamed Hassan, de que habría utilizado a funcionarios de la embajada de Venezuela como mensajeros para sus exportaciones de piedras preciosas. Muthama dijo que el único contacto que tuvo con la embajada era como  propietario de la sede.

«Nunca he usado la embajada para cualquier cosa de transporte fuera del país. Tengo un contrato con la embajada como propietario de la sede. Todo lo demás es mentira total. ¿Qué sucede en la embajada? No es asunto mío. Yo soy un mero arrendador «, dijo Muthama  a The Star, por teléfono.

Dijo que tenía una empresa dedicada sólo a la exportación de piedras preciosas y no estaba involucrado en cualquier negocio de importación.

«La empresa sólo se ocupa de la exportación de piedras preciosas y otros productos legales», dijo, y negó que tuviera algún acuerdo de negocios con nadie en la India, Siria o cualquier país de Asia según lo alegado por Mohamed.

MP también negó las afirmaciones del Dr. Mohamed de que él había buscado apoyo de la embajada de Venezuela en Kenya para que uno de sus hijos fuese nombrado como asesor técnico en el PNUMA. . «Tengo una empresa en la que mis hijos pueden trabajar, ¿por qué debería tratar de utilizar jóvenes diplomáticos para conseguir un trabajo para cualquiera de mis hijos?», dijo Muthama en respuesta a las afirmaciones de Mohamed de que él había hecho la solicitud a través de primer secretario de la embajada Dwight Sagaray.

Mohamed también afirmó  que existían intrigas políticas dentro de la embajada venezolana, que implicaban a algunos de los empleados como un posible motivo para el asesinato de Fonseca. Alegó que el personal de Venezuala estaba dividido con un poco de apoyo del Partido Socialista de Venezuela encabezada por el presidente Hugo Chávez, y  otros, que apoyan a la oposición.

Dijo que había fricciones dentro de la embajada sobre cuestiones tales como el escudo y la bandera a utilizar en actos oficiales. El personal anti-Chávez quería que ondeara la bandera de siete estrellas, enfrentando a quienes estaban a favor del gobierno de Chávez, que  querían que se usara la bandera de ocho estrellas y el escudo de armas adoptado por el gobierno de Chávez.  Mohamed dijo que para el momento que Fonseca llegó a su nuevo destino, las tensiones y divisiones en la embajada eran tan altas que algunos de los empleados, incluyendo Sagaray,  habían planteado sus preocupaciones ante altos funcionarios de su gobierno.

Fuente:

http://www.the-star.co.ke/national/national/89813-mp-muthama-denies-involvement-in-envoy-saga

 

Un comentario sobre “Revelaciones del médico Mohamed en el crimen de la diplomática Olga Fonseca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *