Semana: Expresidente Iván Duque se va de frente contra Nicolás Maduro y pide restablecer sanciones: “Crónica de un robo anunciado”

El exmandatario colombiano pide medidas decisivas de la comunidad internacional frente a lo que está pasando en el vecino país.

Semana

El expresidente Iván Duque volvió a arremeter este lunes, 25 de marzo, contra Nicolás Maduro, por lo que consideró como la “crónica de un robo anunciado”, por las decisiones que ha tomado el mandatario venezolano frente a las elecciones que se espera desarrollar este año.

En una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, Duque desglosó una serie de acontecimientos que han venido sucediendo en con el régimen de Venezuela, en momentos clave de la carrera por las elecciones presidenciales, que definirán el futuro del país para los próximos seis años.

“Primera escena: Maduro firma el “Acuerdo de Barbados” con varios países, comprometiéndose a celebrar elecciones libres y a liberar a los presos políticos. Segunda escena: Le devuelven la operación de empresas en EE.UU. al sector Petrolero, le liberan a Alex Saab y se suavizan las sanciones”.Iván Duque, expresidente de Colombia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Iván Duque, expresidente de Colombia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: Semana / Getty

Agregó en su trino: “Tercera escena: Maduro inhabilita a María Corina, captura a su equipo de campaña, convoca elecciones en el natalicio de Chávez y aumenta la represión. Cuarta escena: inhabilita a la candidata sustituta, intensifica la persecución y se pasa por la faja el “Acuerdo de Barbados” y a la comunidad internacional”.

En ese sentido, el expresidente colombiano señaló: “Esta obra podría titularse ‘Lo hice de nuevo’, a menos que la comunidad internacional tome medidas decisivas”, con lo que le pidió a la comunidad internacional que vuelva a restablecer las sanciones contra Maduro y su circulo áulico de testaferros.

También manifestó que se debe “desconocer las elecciones del 28 de julio y sus resultados; solicitar a la Corte Penal Internacional acelerar el juicio contra Maduro, restablecer las sanciones económicas y desconocer el régimen de Maduro”.

Contexto: María Corina Machado alerta supuesta maniobra para impedir inscripción de Corina Yoris como candidata presidencial en Venezuela

Países latinoamericanos también se pronunciaron

La preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela también la mostraron siete países latinoamericanos, entre los que no se encuentra Colombia, quienes pidieron integridad y transparencia de cara a la jornada electoral para la presidencia.

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay mostraron su preocupación, debido a que la oposición venezolana no ha podido oficializar su candidatura, a escasas horas del cierre del registro.

A través de un comunicado conjunto resaltaron las trabas a las que se ha enfrentado la representante de la oposición Corina Yoris para inscribir su candidatura, quien ha denunciado que el sistema de registro está “completamente cerrado.

La líder opositora venezolana María Corina Machado en conferencia de prensa, acompañada por Corina Yoris, en Caracas, Venezuela, el viernes 22 de marzo de 2024. (AP Foto/Ariana Cubillos)
La líder opositora venezolana María Corina Machado en conferencia de prensa, acompañada por Corina Yoris, en Caracas, Venezuela, el viernes 22 de marzo de 2024. (AP Foto/Ariana Cubillos) | Foto: AP

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”, dice la misiva, en la que insisten que “estas restricciones impiden el avance” hacia unas elecciones democráticas.

Frente a esto, el llamado de los países latinoamericanos es a que las autoridades venezolanas, aún finalizado el periodo de inscripción, acepten a los candidatos que cumplen con los requisitos y los venezolanos puedan elegir libremente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *