Corina Yoris

por Corina Yoris
Análisis Libre Internacional

Nací en Caracas, Venezuela, hija de padre y madre venezolanos. Crecí en un hogar repleto de libros y desde muy pequeña me sentí atraída por la literatura y las humanidades en general. Leía cuentos y mucha poesía. Aun así, tenía una fuerte predilección por las matemáticas, disciplina que cultivé en mis primeros estudios universitarios. Sin embargo, mi amor por la literatura me llevó a estudiar la licenciatura en Letras que cursé paralelamente con la licenciatura en Filosofía. No es de extrañar que en esa conjunción de disciplinas, me dedicara a la Lógica. Hace unos años, en un congreso de filosofía celebrado en Mazatlán, México, unos colegas, entre quienes se encontraban algunos de los profesores del Máster, comentaron sobre la apertura del Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca. Al regresar a Venezuela, entré en internet y busqué la información al mencionado doctorado. Cuando leí la descripción de los cursos, decidí que me inscribiría primero en el Máster.

«Jamás opté por una nacionalidad diferente a la venezolana»

El carácter semipresencial me facilitaba los estudios, porque de otra manera no hubiese podido cursarlo. Las obligaciones en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, me impedían permanecer un largo período fuera del país. Siempre estaré agradecida a las autoridades de la universidad no sólo por permitirme armonizar mis obligaciones académicas con la realización del Máster, sino por facilitar todo lo que implicaban los traslados y permisos a lo largo de ese año lectivo. Conjugué asignaturas de los itinerarios de Lógica y Teoría de la Argumentación y tuve la dicha de disfrutar las clases de connotados profesores especialistas en esas áreas del conocimiento. Interactué con compañeros de diferentes partes del mundo, como también de distintas edades y formaciones heterogéneas. Salamanca también contribuyó de manera muy especial a que esa permanencia en la ciudad resultara una de las más gratas experiencias que he vivido en mi carrera académica. Coseché amistades que aún perduran y afiancé otras que ya tenía de años anteriores.

El Trabajo Final constituyó para mí la fuente de mayor satisfacción del Máster. Se tituló “Analogía y fuerza argumentativa” y el Director fue el Dr. Hubert Marraud. Una vez finalizado el Máster y ya en mi país, envié el trabajo al “Premio a la Investigación Filosófica Federio Riu”, único premio que se otorga en Venezuela en Filosofía; el trabajo fue galardonado en la Mención Ensayo Corto. Posteriormente fue publicado por la Universidad Católica Andrés Bello en coedición con la Universidad Metropolitana, ambas instituciones de Caracas.

Seguí mi investigación en Teoría de la Argumentación, me inscribí en el Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia, y actualmente estoy en la fase final de la redacción de la tesis doctoral, titulada “Fuerza argumentativa, ponderación y metaargumentación”, que realizo también bajo la dirección del Dr. Hubert Marraud.
Filósofa.
ESPECIALIDAD:
Filosofía, Literatura y Política.

Presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y miembro de las juntas directivas de la Sociedad Interamericana y de la Red Iberoamericana de Filosofía. Miembro de la Academia Mexicana de Lógica y de la International Étienne Gilson Society. Profesora de Lógica y de Teoría de la Argumentación en distintas instituciones universitarias. Por su carrera académica ha sido reconocida por el Instituto de Estudios Superiores de Estagira (Michoacán, México), con la Orden Universidad Católica Andrés Bello, única clase, también por sus 30 años de servicio en esa casa de estudios y con el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu. 

3 comentarios en “Corina Yoris

  1. Excelente artículo enfocado en los logros académicos de la Profesora Yoris!
    Lo paso a mi familia y a todos mis contactos…..

  2. Con Dios, Jesucristo y la virgen santísima estoy con usted Dra Yoris, y la ING María Corina Machado, apoyo total Venezuela libre. Paz y amor en oración, fé y constancia hasta el final

  3. Una gran elección ️ de la Dra Corina Yoris como opción de María Corina.
    Dos mujeres inteligentes, preparadas, amantes de nuestro país Con Fe’ y Esperanza que se solucionen las trabas para la inscripción en el CNE y la apoyo internacional de para salir de este Régimen .
    Con la Bendición De Dios..!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *