America Latina

septiembre 3, 2012

Semejanzas y diferencias entre los Somoza y Ortega

More articles by »
Written by: analisislibre
por Luís Sánchez Sancho
Editorial La Prensa, Nicaragua

Indudablemente que existen semejanzas entre el sistema político del período de los Somoza y el actual. Entre ellas: autoritarismo, caudillismo y perpetuación en el poder. Pero también existen importantes diferencias.

 Primero. En el régimen de los Somoza, aunque se dio el “zancudismo” siempre hubo una oposición beligerante. Para mencionar un ejemplo, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas, jamás claudicó. En el caso actual no hay una oposición valiente y combativa como la del tiempo de los Somoza.

 Segundo. Aunque los Somoza tuvieron el apoyo de la alta jerarquía eclesiástica —salvo en los últimos años—, nunca sacralizaron la política. El uso subliminal y sistemático de un mensaje religioso con fines políticos no fue una característica de la dictadura somocista. Somoza era “el hombre”, el “caudillo”, pero no adoptó poses de profeta religioso. El Estado, en lo fundamental, era laico. La sacralización del poder es una característica del sistema actual.

 Tercero. Durante el período de los Somoza el Cosep nunca aceptó ser una especie de cogobierno en el área económica. Hoy existe una alianza estratégica del gobierno con la alta cúpula empresarial.

 Cuarto. Los Somoza nunca tuvieron el apoyo simultáneo de países gobernados tanto por la izquierda como por la derecha. Los apoyaron los gobiernos de Estados Unidos, pero se les opuso la izquierda internacional. El gobierno actual cuenta con el apoyo financiero, tanto de los países capitalistas —a través de los organismos internacionales— como del bloque de países del llamado socialismo del siglo XXI.

 Quinto. Durante, la era de los Somoza, la juventud se rebeló en contra del statu quo . La juventud actual, o es indiferente, o pertenece a organizaciones juveniles neofascistas. La Universidad Nacional, de centro de ebullición contra el régimen de los Somoza, pasó a someterse actualmente a un estricto control partidario.

 Sexto. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante los Somoza, Nicaragua vivió dentro del marco de la confrontación Este-Oeste, que implicaba dos visiones ideológicas opuestas: la marxista-leninista (que fue asumida por el FSLN) y la visión capitalista de economía de libre mercado. Esa confrontación ideológica contribuyó tanto a la lucha armada de los setenta como a la guerra civil de los ochenta. Actualmente no existe ninguna confrontación ideológica en lo que se refiere al sistema económico: retórica aparte sobre un proyecto socialista inexistente, lo que existe es un consenso nacional a favor de un sistema capitalista de economía de mercado. Ello no deja de introducir un elemento de estabilidad a favor del sistema orteguista actual.

 Séptimo. Los Somoza tuvieron indudable influencia en el poder judicial, pero jamás se llegó al grado de control político total que existe actualmente.

 Finalmente, los Somoza indudablemente influenciaron los medios de información, impusieron la censura y cerraron medios. Sin embargo, nunca tuvieron un control tan amplio y efectivo sobre los medios de prensa como el que existe ahora. Los medios fueron por lo general críticos de la dictadura de los Somoza. Actualmente solo existen algunos medios de prensa crítica. Y sin prensa crítica no puede existir una sociedad auténticamente democrática.

Enlace: http://www.laprensa.com.ni/2012/09/01/voces/114613-semejanzas-diferencias-somoza-ortega






0 Comments


Be the first to comment!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.