«La madre» del Dia del Padre»: Sonora Smart Dodd, 1909

 

.

 El Dia del Padre tiene su origen tras la iniciativa de Sonora Smart  Dodd, nacida en el estado de Washington, Estados Unidos.

 

[box_dark]Formalizó su propuesta en 1900 sin obtener respuesta. No desmayó.  El 19 de Junio de 1910 logró que fuese celebrado por primera vez en su natal Spokane, estado Washington.[/box_dark]

 

José Emilio Castellanos
Washington, D.C –  Analisislibre.org

Junio 21, 2002

Sonora Smart Dodd nació el 18 de Febrero de 1882 en Jenny Lind, en el condado deSebastian, Arkansas. Sonora nació de la unión del matrimonio formado por William Jackson Smart y su esposa Elena Victoria Carrillo Smart.

A la edad de dieciséis años, Sonora se queda huérfana de madre cuando ésta fallece dando a luz a su sexto hijo. La joven adolescente asume el papel de su madre en la responsabilidad de brindar atención a sus hermanos menores, incluyendo a su recién nacido hermano Marshall, ayudando a su padre Henry Jackson Smart. en ésta dura tarea, en la pequeña granja donde vivía la familia en Spokane, estado de Washington.

Henry Jackson Smart., su padre fue combatiente en la primera batalla civil de Pea Ridge en Arkansas, dentro del grupo de artillería ligera.

Sonora Smart Dodd3Años más tarde Sonora contrajo matrimonio con John Bruce Dodd, quienes tuvieron un hijo en 1909 a quien llamaron Jack Dodd.

.

A sus 27 años, Sonora escuchó un discurso sobre el día de la madre que llamó su atención. Fue cuando reparó en que no existía un dia para rendir homenaje a la figura del padre, pasando, de manera individual, a crearlo, lo cual la llevó a intensificar una campaña que se veía frustrada ante la resistencia de los gobernantes locales. Sonora se había inspirado en la figura ejemplar de su padre, y decidió homenajearlo tomando como fecha el 19 de Junio, fecha de su nacimiento.

Tras los primeros rechazos por parte de gobernantes locales, su persistencia tuvo resultado, cuando el 19 de Junio de 1910 se celebró por vez primera el Dia del Padre, en el remoto Spokane, estado de Washington. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, pero habrían de pasar otras cuatro décadas para cristalizar la iniciativa.  En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Sonora Smart Dodd buried YMCA

Cuatro años antes de su fallecimiento, registrado el 22 de narzo de 1978, Sonora Smart Dodd fue objeto de un homenaje en la Feria Mundial celebrada en Spokane, Washington (1974).  Sus restos reposan en Greenwood Memorial Terrace, Spokane Washington.

4 comentarios en “«La madre» del Dia del Padre»: Sonora Smart Dodd, 1909

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *