Varias asociaciones de prensa de la región sostienen que se «observa con inquietud la instalación de un tenso clima para el ejercicio del periodismo».
En un comunicado conjunto con la firma «Asociaciones de Prensa de Sudamérica», los representantes de los diarios de los seis países, solicitan «seguir levantando la voz para alertar a las sociedades del Continente sobre las graves implicaciones» que la censura y la presión política ejercen sobre la plena libertad de prensa y el trabajo periodístico.
En el documento se afirma «que en Venezuela se siguen registrando hechos preocupantes: desde nuevas regulaciones restrictivas para las transmisiones de televisión, hasta persecuciones y atentados contra periodistas y medios de comunicación»
«El caso venezolano asume, desde el fondo y la forma, características inusitadas por su desprecio a las formas internacionales y a la esencia de las democracias modernas. Pero hoy debemos lamentar que no se trate de una situación aislada», añade la declaración.
El documento, que resalta el preocupante retroceso en materia de «calidad institucional», finaliza su escrito señalando que: «desde hace un tiempo, el periodismo en las Américas observa con inquietud la instalación de un tenso clima para el ejercicio del periodismo y de intolerancia a la crítica y la libertad de opinión».