Teología de la Liberación y El Vaticano, cerca de la reconciliación

El Papa Francisco recibió en una audiencia privada al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de esta doctrina

 

Revista Semana *

La Teología de la Liberación, que ha sido mal vista por El Vaticano, podría estar «acercándose» a una reconciliación con la iglesia ante los pasos que esta dando el papa Francisco, consideró en El Salvador el jesuita José Tojeira.

«Hay que reconocer que el papa Francisco está dando enormes pasos frente a la Teología de la Liberación, vemos un escenario positivo donde cabe una reconciliación, tomando en cuenta que es una deuda que tiene la Iglesia Católica», aseguró a la AFP el religioso, de origen español.

Para el sacerdote, quien es exprovincial de la Compañía de Jesús para Centroamérica, con la llegada de Francisco «se abrieron nuevas esperanzas» de tener «una iglesia cercana con los pobres».

Para el sacerdote, quien es exprovincial de la Compañía de Jesús para Centroamérica, con la llegada de Francisco «se abrieron nuevas esperanzas» de tener «una iglesia cercana con los pobres».

«La iglesia tuvo hasta hace poco una visión muy distinta de la Teología de la Liberación, la vio como una corriente casi revolucionaria de la fe, pero eso está cambiando y es alentador», sostuvo Tojeira, actual director de la Pastoral Universitaria de la Universidad Centroamericana (UCA).

La oficina de prensa de El Vaticano anunció este jueves que el Papa Francisco recibió en una audiencia privada al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teoría de la Liberación.

«El papa Francisco está consciente que la Iglesia Católica debe estar cerca de los pobres, y todas esas acciones que vemos de su parte marcan la diferencia de su pontificado, es un Papa que no quiere una iglesia separada», sostuvo Tojeira.

El Vaticano, bajo el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), acusó de marxista a la Teología de la Liberación por resaltar la opción preferencial de Dios por los pobres y sancionó a varios sacerdotes vinculados a ella, como el brasileño Leonardo Boff o el nicaragüense Ernesto Cardenal.

* Enñace: http://www.semana.com/mundo/articulo/francisco-la-teologia-de-la-liberacion/357446-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *