Venezuela: abogados de Machado exigen acceso a expediente de recurso contra su inhabilitación

María Corina Machado durante una conferencia de prensa.

.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela «pone en peligro»el acuerdo de Barbados, según un abogado de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

Uno de los abogados de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, denunció el martes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela no les ha permitido acceder al expediente del recurso interpuesto contra la inhabilitación política que le impide formalizar su inscripción como candidata.

Perkins Rocha, abogado y miembro de Vente Venezuela, organización política que preside Machado, alertó que al impedir el acceso al expediente para tener conocimiento del trámite judicial, la Sala Político Administrativa del TSJ deja a Machado en una “peligrosa situación de indefensión”.

“El TSJ pone en peligro el cumplimiento de las garantías constitucionales del debido proceso y el cumplimiento del acuerdo de Barbados”, agregó Rocha en un hilo que publicó en su cuenta en la red social X.

El 15 de diciembre Machado acudió ante el TSJ para introducir un reclamo junto a una demanda de amparo cautelar contra la “vía de hecho” de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le habría impuesto la Contraloría General de la República (CGR), una acción que afirma nunca le fue notificada.

En noviembre, el Reino de Noruega, país facilitador en las negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, divulgó un procedimiento acordado por las partes para la revisión de inhabilitaciones para ejercer cargos públicos.

El mecanismo establece que “cada persona inhabilitada”, entre el 1 y el 15 de diciembre, podría ejercer un recurso contra la medida ante TSJ, que “se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado”.

Luego de que Machado, quien con más de 2 millones de votos ganó la primaria presidencial de la oposición celebrada en octubre, ejerció el recurso, el TSJ pidió a la CGR la información relacionada con la inhabilitación de Machado, que también abarca la copia certificada de los actos administrativos por los que le habría sido impuesta la sanción.

Los abogados de Machado denuncian que tampoco pueden “saber de primera fuente del supuesto cumplimiento” de ese requerimiento.

Tras la firma de un acuerdo entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición en octubre, EEUU emitió licencias generales que autorizan “temporalmente”, algunas transacciones que involucran al sector de la industria petrolera, pero advirtió que las medidas serían revertidas “si no se cumplen los compromisos estipulados”, entre ellos el levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos.

A finales del mes pasado el gobierno de Estados Unidos liberó a Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, como parte de un intercambio por ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. Al menos 24 venezolanos considerados presos políticos también fueron excarcelados.

La oposición y otros sectores de la sociedad civil dentro y fuera de Venezuela han denunciado que las inhabilitaciones son “arbitrarias” y que han sido utilizadas por el gobierno para “sacar de juego” a opositores o chavistas disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.

En julio del año pasado, el Alto Comisionado de la Oficina para DDHH de la ONU (ACNUCH), Volker Türk, instó al Estado venezolano a levantar “todas las restricciones indebidas” al derecho a participar en asuntos públicos, ante los venideros procesos electorales en el país.

Un comentario sobre “Venezuela: abogados de Machado exigen acceso a expediente de recurso contra su inhabilitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *