America Latina

October 11, 2017

FAO: Venezuela registra el mayor aumento en el número de subnutridos

More articles by »
Written by: analisislibre
Tags:

Dibujo de un escolar venezolano sobre sus comidas favoritas
.
.

VOA / Análisis Libre

Venezuela, sumida en una profunda crisis política y económica, es el país de Latinoamérica que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, de acuerdo a un informe sobre seguridad alimentaria y nutricional de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El año pasado, alrededor de 42,5 millones de latinoamericanos (el 6,6% de la población total) no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo que representó un aumento de 2,4 millones de personas, un 6% más en relación al año anterior.

Y si bien la peor situación en términos de prevalencia la presenta Haití, donde casi el 47% de su población sufre de hambre (equivalente a unos 5 millones de personas), en Venezuela el número de subnutridos pasó de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población.

“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando”, dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al entregar en rueda de prensa el informe.

Argentina y Perú registraron un aumento de 0,1 millones de personas, mientras Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay mantuvieron sus cifras. Colombia redujo el número de personas de 3,7 a 3,4 millones en el mismo periodo.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan, en tanto, una proporción de personas subalimentadas inferior al 2,5%.

Con estas cifras, que revierten décadas de progreso, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de hambre cero, que compromete poner fin al hambre, lograr a seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.

En este sentido, la FAO llamó a los gobiernos de la región a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables, que en general presentan precios más caros que los más calóricos.






0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published.