“Ayer, agentes de la CBP en El Paso arrestaron a un ciudadano venezolano, sospechoso de ser miembro de la pandilla Tren de Aragua. También fue encarcelado por asesinato y robo en su país natal”, informó la noche del martes Jason Owens, responsable de la agencia.
Owens acompañó el mensaje divulgado en la red social X con fotografías en la que se ve el rostro del sospechoso y también sus tatuajes.
En referencia a las fotografías, Ronna Rísquez, periodista e investigadora venezolana especializada en crimen organizado, aseguró que el hombre «tiene una característica que es común en algunos miembros de pandillas carcelarias en Venezuela y en miembros del Tren de Aragua».
El mes pasado el gobierno del presidente Nicolás Maduro llevó a cabo una operación para “desarticular y poner fin” a bandas de delincuencia organizada y redes criminales que operaban en el centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, en el estado Aragua, en el centro de Venezuela.
Los privados de libertad fueron trasladados a otras cárceles, pero algunos se dieron a la fuga. Varios de ellos fueron capturados por las autoridades horas después del operativo.
Desde hace varios años, expertos y distintas organizaciones han denunciado que la organización criminal del Tren de Aragua operaba desde la cárcel de Tocorón, donde se ubicaba su líder, Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, y desde la cual se ha convertido en la banda “más poderosa” de Venezuela, según la organización Insight Crime, que destaca que tuvo una rápida expansión en 2020 y 2021.
De acuerdo a las autoridades venezolanas, al momento de la operación en el penal, Guerrero se encontraba en “libertad plena”. Actualmente es uno de los delincuentes más buscados en Venezuela y en otros países de la región, algunos de los cuales se encuentran en alerta ante su posible ingreso.
El Tren de Aragua es una banda dedicada, entre otras actividades delictivas, a la extorsión, secuestros, homicidios, sicariatos, venta de drogas, tráfico de armas y de personas que ha extendido sus operaciones a varios países latinoamericanos, entre ellos Perú, Chile, Colombia y Brasil.