Agentes fronterizos detienen a presunto miembro del Tren de Aragua en el sur de EEUU

El jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU divulgó la fotografía de un hombre sospechoso de formar parte de la banda criminal, el Tren de Aragua.
.
.
 Un hombre sospechoso de formar parte de la banda criminal Tren de Aragua fue detenido en la ciudad fronteriza de El Paso, en el estado de Texas.
.
Carolina Alcalde
VOA / Análisis Libre
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron el lunes, en la frontera sur de EEUU, a un hombre de nacionalidad venezolana sospechoso de formar parte de la banda criminal del Tren de Aragua.

“Ayer, agentes de la CBP en El Paso arrestaron a un ciudadano venezolano, sospechoso de ser miembro de la pandilla Tren de Aragua. También fue encarcelado por asesinato y robo en su país natal”, informó la noche del martes Jason Owens, responsable de la agencia.

Owens acompañó el mensaje divulgado en la red social X con fotografías en la que se ve el rostro del sospechoso y también sus tatuajes.

En referencia a las fotografías, Ronna Rísquez, periodista e investigadora venezolana especializada en crimen organizado, aseguró que el hombre «tiene una característica que es común en algunos miembros de pandillas carcelarias en Venezuela y en miembros del Tren de Aragua».

El mes pasado el gobierno del presidente Nicolás Maduro llevó a cabo una operación para “desarticular y poner fin” a bandas de delincuencia organizada y redes criminales que operaban en el centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, en el estado Aragua, en el centro de Venezuela.

Los privados de libertad fueron trasladados a otras cárceles, pero algunos se dieron a la fuga. Varios de ellos fueron capturados por las autoridades horas después del operativo.

Desde hace varios años, expertos y distintas organizaciones han denunciado que la organización criminal del Tren de Aragua operaba desde la cárcel de Tocorón, donde se ubicaba su líder, Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, y desde la cual se ha convertido en la banda “más poderosa” de Venezuela, según la organización Insight Crime, que destaca que tuvo una rápida expansión en 2020 y 2021.

De acuerdo a las autoridades venezolanas, al momento de la operación en el penal, Guerrero se encontraba en “libertad plena”. Actualmente es uno de los delincuentes más buscados en Venezuela y en otros países de la región, algunos de los cuales se encuentran en alerta ante su posible ingreso.

El Tren de Aragua es una banda dedicada, entre otras actividades delictivas, a la extorsión, secuestros, homicidios, sicariatos, venta de drogas, tráfico de armas y de personas que ha extendido sus operaciones a varios países latinoamericanos, entre ellos Perú, Chile, Colombia y Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *