El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, autor de «Septología», recibe el Premio Nobel de Literatura 2023

El premio Nobel de Literatura 2023 le fue concedido al escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, de 64 años de edad.

.

.

  • Redacción
  • Role,BBC News Mundo

En el anuncio, la Academia sueca indicó que le otorgaba el galardón por sus «innovativas obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir».

Se agregó que «su inmensa obra escrita en la forma Nynorsk del noruego, y que cubre una gran variedad de géneros, en un caudal de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones».

Se destacó que, además de ser uno de los dramaturgos mas ampliamente representados en el mundo, también «está siendo cada vez más reconocido por su prosa».

Recientemente, Fosse ha sido reconocido en el mundo anglosajón por su obra «Un nuevo nombre: Septología VI-VII», que aún no ha sido traducida al español.

Se trata de una la entrega de obra una autobiográfica de siete partes repartidas en tres volúmenes sobre un hombre que conoce a otra versión de sí mismo. Comprende 1.250 páginas sin un solo punto.

Los primeros volúmenes sí están traducidos al español: «El otro nombre : Septología I», «El otro nombre: Septología II» y «Yo es otro: Septología III-V», todos ublicados por la editorial De Conatus.

Sus trabajos teatrales puede que no sean de muy fácil acceso, pero se encuentran entre los más representadas en Europa.

¿Quién es Jon Fosse?

Fosse nació en los fiordos del occidente de Noruega. Se le suele ver vestido de negro y con barba de varios días.

Creció en una familia practicante de una estricta forma de luteranismo, pero se rebeló y se declaró ateo.

Fosse acabó convirtiéndose al catolicismo en 2013.

Después de estudiar literatura, debutó en 1983 con su novela «Rojo, negro», la cual viaja hacia adelante y hacia atrás en el tiempo desde varias perspectivas.

Sus principales obras incluyen Boathouse (1989), la cual fue bien recibida por la crítica y Melancholy I y II (1995-1996).

Sus trabajos han sido traducidos a numerosos idiomas y ha recibido varios premios internacionales.

Jon Fosse fotografiado en Estocolmo en 2021.

  Es habitual ver a Fosse vestido de negro y luciendo barba de varios días. ,GETTY IMAGES0

 

¿Cuál es el estilo de Fosse?

Los organizadores del Nobel dicen que Fosse puede compararse a otros grandes escritores como el noruego Tarjei Vesaas, el irlandés Samuel Beckett, los austriacos Thomas Bernhard y Georg Trakl y el checoslovaco Franz Kafka.

«Te conmueve muy hondo cuando lo lees…y cuando has leído una obra tienes que continuar», dijo Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura de la Academia.

«Lo que es especial es la cercanía en su escritura. Toca los sentimientos más profundos que tienes: ansiedad, inseguridad, cuestionamientos sobre la vida y la muerte… las cosas que cada humano enfrenta desde el principio».

«No importa si es drama, poesía y prosa. Tiene el mismo atractivo a estas humanidades básicas».

Sus novelas, según la academia, están «muy reducidas a un estilo que ha llegado a ser conocido como ‘minimalismo Fosse’«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *