Cronología de la historia de España (VI)

[box_light] Pedro III de Aragón, Conquistador de Sicilia [/box_light]

 

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. / analisislibre.org

 

 

Esta es la sexta entrega relacionada con el interesante libro: Spain a History (Una Historia de España), Oxford University Press, 2000, Great Britain, 318 pages, editado por el destacado y recientemente fallecido (2015) profesor, Raymond Carr, quien, entre otros méritos académicos, se desempeñara por muchos años como Warden (Rector) de St. Antony’s College, Universidad de Oxford. En este libro se incluyen monografías sobre diferentes etapas en la historia de España, tanto del propio Carr (quien también escribe la introducción) como de otros distinguidos académicos, además de una muy resumida cronología de dicha historia.

Las monografías que se incluyen en el referido libro fueron mencionadas en la segunda entrega y a ella remitimos. En cuanto a la cronologá original incluida en el libro, por considerarlo de utilidad he procedido a traducirla en formato libre del inglés al español, a fin de acompañarla con unos breves agregados que recogen principalmente textos encontrados en Internet, relacionados con los concisos enunciados que se utilizan a lo largo de dicha cronología original. A efecto de diferenciar la cronología original de los agregados, estos últimos se transcriben en itálicas, bien textualmente o resumidos y/o reordenados en su presentación. En este sexto artículo se incluyen hechos históricos que van desde el año 1250 (alrededor) cuando se introduce el ganado ovino tipo merino a España, hasta el año 1269, cuando Pedro I de Castilla, llamado el Cruel, es asesinado por su medio hermano Enrique de Trastámara, dando lugar al comienzo de la dinastía de los Trastámara, de la cual Isabel I de Castilla formaría parte más tarde. Veámos:

Año 1250 (alrededor): Introducción del ganado ovino tipo merino a España. “La oveja merina es, probablemente, la raza ovina más extendida por el mundo….Su origen es incierto: una historia tradicional hace proceder su nombre de los benimerines (banu marin) de Marruecos que invadieron la provincia de Cádiz en el siglo XIV hasta su derrota por Alfonso XI en la batalla del Salado. Pero ya se tenía noticia de la raza, antes de la llegada de los benimerines; quizá venga entonces de los Merinos o cobradores de impuestos del Reino de León, quienes cobrarían los diezmos en lanacecina queso.

Según esta idea, la oveja merina se habría originado en el norte de África y pasado a la península ibérica, donde fue adoptada con rapidez por el poderoso Concejo de la Mesta, llegando a ostentar su monopolio durante algunos siglos, en detrimento de la hasta entonces omnipresente oveja manchega. No obstante, es más probable que la raza se originara en el sur de la península en esa época o quizá un siglo antes, aunque también se ha señalado su primer origen en el Cartago e incluso en Oriente Próximo….” (https://es.wikipedia.org/wiki/Oveja_merina).

Año 1250 (alrededor): Poemas de Gonzalo de Berceo. Gonzalo de Berceo nació, con toda probabilidad, hacia finales del siglo XII, en el pueblo denominado Berceo, aledaño a la abadía de San Millán de la Cogolla. En algunas escrituras de 1220 aparece la firma de él y, para 1237, ya era sacerdote. En fin, que poco se sabe de su vida. En cuanto a sus obras sabemos más. El tema de todas ellas versa sobre la Virgen, sobre la misa y la vida de algunos santos: e.g: Santo Domingo de Silos, San Millán, San Lorenzo, Santa Oria virgen, Santa Auria virgen, y a los que hay que añadir su famoso poema de Alejandro Magno, el de los Loores de Nuestra Señora, el de los Milagros de Nuestra Señora, el Duelo de la Virgen María, etc. etc. La mayoría de sus temas son exclusivamente religiosos. Berceo es un poeta ingenuo, con alguna erudición y, aunque sencillo, de gran inspiración. Se podría decir que su obra es un fresco de grandes proporciones, aunque con un toque rústico y un admirable candor, inconfundibles ambos….” (http://www.los-poetas.com/e/bioberceo.htm); (http://www.los-poetas.com/e/berceo1.htm).

 

Año 1258: Tratado de Corbeil entre Jaime I de Aragón y Luis IX de Francia.  “La controversia suscitada entre LUIS IX de Francia y JAIME I por las últimas posesiones catalanas en el sur de Francia no llega a la guerra, y ambas partes se remiten a un juicio arbitral. Fruto del mismo es el Tratado de Corbeil, de fecha 11 de mayo de 1258. Por este tratado, JAIME I renuncia a los intereses políticos de su corona en el sur de Francia -Occitania- (con la excepción del señorío de Montpellier, Rosellón y Cerdanya) a cambio de la renuncia de LUIS IX el Santo, rey de Francia, a los derechos que, en cuanto sucesor de Carlomagno, puede alegar sobre los condados catalanes de Barcelona, Urgell, Besalú, Rosselló, Empúries, Cerdanya, Conflent, Girona y Osona (los de la antigua Marca). Este tratado cierra las puertas políticas de la Galia meridional a la casa de Barcelona, pero también le asegura la posesión en paz de las tierras de la Catalunya Vella, conquistadas inicialmente por los francos. Pero, seguramente lo más importante es que por el Tratado de Corbeil, Catalunya consigue la independencia de derecho, conseguida de hecho en 989, en tiempo de BORRELL II….” (http://www.puzzledelahistoria.com/?p=1142).

 

Año 1270: Rebeliones mudejar en Andalucía y Murcia. Revuelta mudéjar es el nombre que reciben las revueltas de los mudéjares, es decir, los musulmanes andalusíesincorporados por la Reconquista a los reinos cristianos de la Península Ibérica. Además de factores políticos y religiosos, fue clave para estos movimientos de protesta la identidad grupal-étnico-cultural y la condición económica y social de los mudéjares, sometidos a un fuerte régimen señorial y dedicados a una agricultura especialmente implantada en un territorio específico (las huertas valencianas o las vegas y las sierras andaluzas). Aparte de otras de menor entidad, la primera gran revuelta mudéjar fue la Rebelión Revuelta mudéjar de 1264,1 de los mudéjares del reino de Sevilla contra Alfonso X el Sabio así como los del reino de Murcia, ambos de muy reciente incorporación a la Corona de Castilla.2 La represión de la revuelta fue muy dura, y la mayor parte de la población mudéjar del Valle del Guadalquivir se desplazó al reino nazarí de Granada; no así la de Murcia, que continuó en ese territorio….” (https://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_mud%C3%A9jar)

 

Año 1270 (alrededor): El Real Concejo de la Mesta. El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores fue una institución medieval que organizaba la trashumancia por las cañadas del ganado ovino entre el norte y el sur de la península. La Mesta se crea en Castilla en 1273, por Alfonso X el Sabio, a partir de las asociaciones y cofradías de ganaderos que existían en el siglo XIII, tanto en Aragón como en Castilla, y que en Castilla se unieron en una sola. Era una asociación privilegiada que tenía libertad para pastar en todo el territorio, podían castigar a todo el que atentase contra los pastores, estaban exentos de pagar montazgos pontazgos y demás impuestos de paso, tenían sus propios jueces y el rey refrendaba sus decisiones. Los reyes acostumbraban a favorecer a los nobles de la asociación en las disputas y conflictos con los agricultores, ya que durante la migración de las ovejas a menudo se descarriaban y destrozaban campos de cultivo.

Casi todas las ganancias de la ganadería se debían a la exportación (Países Bajos) de la lana como materia prima, es decir la manufactura apenas se desarrolló en Castilla en esta época.

La Mesta fue definitivamente abolida  en 1836….”

(http://enciclopedia.us.es/index.php/Concejo_de_la_Mesta).

 

Año 1282: Conquista de Sicilia por Pedro III de Aragón. (Pedro III de Aragón, llamado el Grande; Valencia, 1239 – Villafranca del Panadés, Cataluña, 1285) Rey de Aragón. Era hijo de Jaime I el Conquistador, a quien sucedió en 1276 como soberano de Aragón, de Cataluña y de Valencia… En 1262 se había casado con la hija del rey de Sicilia, Manfredo Hohenstaufen, que sería derrocado poco después por los Anjou; cuando los sicilianos se rebelaron contra la dominación angevina (Vísperas Sicilianas, 1282), ofrecieron la corona a Pedro III, que se apresuró a aceptarla….. Desembarcó en Sicilia con la flota que tenía preparada para una expedición a Túnez, derrotó a los Anjou y fue coronado rey en Palermo (además de apoderarse de las islas de Malta y Djerba). Esta acción le enemistó con Francia y con el papa, que dictó la excomunión de Pedro y atribuyó sus reinos a los Valois (1284). Carlos de Valois, aliado con Jaime II de Mallorca, invadió Cataluña para hacerse con los reinos de Pedro, y llegó a sitiar Gerona; pero la resistencia de las ciudades y la superioridad naval permitieron rechazar la invasión (1285)…… Pedro III fue admirado como modelo del caballero medieval, enaltecido en los escritos de Dante, Boccaccio y Shakespeare….”

(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_iii_el_grande.htm).

 

Año 1287:  Privilegio de la Unión. Con el nombre de Privilegio de la Unión se puede aludir a:

Los dos Privilegios de la Unión otorgados por Alfonso III de Aragón a la Unión aragonesa en 1287 codificaban una serie de prerrogativas exigidas por un grupo fundamentalmente nobiliar que se erigió en representantes del Reino de Aragón…. Los unionistas aprovecharon la debilidad del rey para reclamar dos nuevos Privilegios de la Unión en 1287 por los que el rey debía jurar no aplicar castigos ni prender a los miembros de la Unión sin sentencia del Justicia y consejo de las Cortes. También se pedía que la convocatoria de Cortes fuera anual. Como garantía exigían la entrega de varias fortalezas a la unión y en el segundo privilegio se autorizaba a los súbditos a destronarle si no cumplía lo pactado. Se trataba de una imposición a un rey que se había denominado así antes de jurar los Fueros de Aragón, circunstancia que los unionistas alegaron en su favor y contra el monarca….. Los Privilegios de la Unión fueron confirmados en las Cortes de Zaragoza en 1347, en medio de una intensa confrontación entre el rey Pedro IV y los partidarios de la Unión. La Unión volvió a tomas las armas y fue finalmente derrotada en la batalla de Épila, tras lo que el rey convocó unas nuevas Cortes en las que los dos Privilegios de la Unión fueron derogados y se ordenó la requisa y destrucción de todas las copias existentes, salvándose solo las depositadas en el archivo arzobispal de Zaragoza y en el Monasterio de Poblet….” (https://es.wikipedia.org/wiki/Privilegio_de_la_Unión_(1287)).

 

Año 1292: Conquista de Tarifa. Puesto que hablamos del Mediterráneo, no podíamos dejar pasar tan sancho-iv-de-castillaseñalada fecha como hoy para comenzar; hace exactamente 722 años de la toma de una de las plazas más importantes para el control del antiguo Mare Nostrum. Efectivamente, el 13 de octubre de 1292 las huestes de Sancho IV de Castilla conquistaban una de las puertas del Mediterráneo: Tarifa (actualmente un municipio de la provincia de Cádiz)….. Para lograr la conquista de Tarifa y eliminar el consiguiente bloqueo que los benimerines podían imponer en el Estrecho de Gibraltar, Sancho contó con la inestimable ayuda de Jaume II de Aragón; quien se había casado en 1291 con la infanta Isabel en Soria…. Los años siguientes a la toma no serían tranquilos: apenas un año después, Jaume II tuvo que volver a enviar otra flota de 15 galeras al Estrecho para prevenir un ataque desde Marruecos”… (https://medipiratas.wordpress.com/2014/10/13/tal-dia-como-hoy-13-de-octubre/).

 

Año 1309: Sitio de Algeciras. “1309:…..Ofensiva castellanoaragonesa contra el reino de Granada (may-ago): el ejército castellano, que cuenta con el refuerzo de 700 caballeros portugueses y 10 galeras catalanas, asedia Algeciras sin éxito (27 jul 1309 – ene 1310) por la deserción de varios nobles (oct),…”

(http://cronologiahistorica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=857:ano-1309&catid=18&Itemid=115).

 

Año 1332: Nacimiento del cronista y canciller de Castilla, Pedro López de Ayala (murió en 1407). Sin lugar a dudas, el ayalés de más renombre, tanto a nivel nacional como internacional, es Pedro López de Ayala, conocido como el Canciller Ayala. Nació en 1332, aunque no se sabe exactamente donde, siendo una de las posibilidades que se barajan Quejana. Fueron sus padres Fernán Pérez, también una figura importante en la historia de Ayala, y Elvira de Ceballos…. A partir de 1353 comienza su carrera política al lado de Pedro I «El Cruel». En 1360, este rey recompensa sus servicios nombrándole Alguacil Mayor de Toledo. Sin embargo, 6 años después, el futuro Canciller se cambia al bando de Enrique de Trastámara, hermanastro de Pedro I  y pretendiente al trono de Castilla. El señor de Ayala permanecerá fiel a este nuevo rey y a sus sucesores hasta su muerte. ….. En 1398 es nombrado Canciller de Castilla, cargo con el que llegó al cenit de su carrera política al haber conseguido alcanzar el puesto más alto de la administración castellano-leonesa. En este momento, se retira al monasterio jerónimo de San Miguel del Monte que él mismo había fundado, cerca de Miranda de Ebro. Murió en Calahorra en 1407, a los 75 años de edad, siendo Señor de Ayala y Salvatierra, de Arceniega, Llodio y Orozco….. En opinión de algunos autores, su obra Crónicas de los reyes de Castilla (Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III), es la que ha conseguido perpetuar su nombre ya que gracias a ella se le considera el primer historiador moderno…” (http://historiasdeayala.blogspot.com/2010/01/pedro-lopez-de-ayala-el-canciller-ayala.html).

guerra-de-los-cien-anos

Año 1337: Comienzo de la Guerra de los Cien Años. “”La guerra, llamada Guerra de los 100 años, duro en realidad, ciento dieciséis años desde el año 1337 hasta el año 1453. Esta guerra se dio entre Francia e Inglaterra, el principal motivo fue la posesión de los territorios franceses….. La enemistad franco- inglesa en la Edad Media fue la principal causa, además Flandes, condado vasallo de Francia con aspiración de independencia, era ayudado frecuentemente por los reyes ingleses, que tenían en él su principal mercado importador de lanas…. El monarca inglés poseía gran parte del occidente de Francia, prácticamente desde el Loira hasta los Pirineos, y … era un vasallo feudal que no cumplía con sus deberes que como tal debía al rey francés. Además se…une la cuestión dinástica promovida por la muerte de Carlos IV, en 1328, sin sucesión directa… Eduardo III de Inglaterra, sobrino de …reyes franceses, como hijo de Isabel Capeto, casada con Eduardo II, pretendió el trono de Francia, pero los franceses, más por razones políticas que jurídicas; dieron la corona a Felipe VI de Valois, primo hermano del último rey….Durante la guerra reinaron en Inglaterra cinco reyes: Eduardo III (1327-1377),…Ricardo II (1377-1399), su nieto,….Enrique IV de Lancaster (1399-1413), nieto también de Eduardo III,….Enrique V (1387-1422),…y Enrique VI. El último rey inglés de la guerra… En Francia reinaron igualmente cinco reyes. Los tres primero, contemporáneos de Eduardo III, fueron: Felipe VI (1328-1350),…Juan el Bueno (1350-1364),…y Carlos V el Prudente (1364-1380),…El sucesor de Carlos V fue Carlos VI (1380-1422), cuyo reinado coincide con el de los tres reyes ingleses, Ricardo II, Enrique IV y Enrique V,….y fue afectado de locura a consecuencia de un accidente de caza,… El último rey de la guerra en Francia fue Carlos VII (1422-1461), contemporáneo de Enrique VI…. La actuación de Juana de Arco  (1429-1431) fue breve, pero decisiva. En 1435, Felipe el Bueno de Borgoña firmó el Tratado de Arrás con Carlos VII, por el que se conservaba Artois (actualmente en Pas-de-Calais) y Picardía (norte francés, actualmente la capital es Amiens) y se le dispensaba de prestar homenaje al rey de Francia. El mismo año moría lord Bedford, jefe del ejército inglés. En 1437, París abría sus puertas a Carlos VII. En 1441 se firmo una tregua de nueve años, conservando a los ingleses tan solo la parte de Guyena (antiguamente en el sudoeste francés, tierras que hoy se encuentran en Burdeos) y Normandía (actualmente su capital es Ruan). Rota la tregua en 1449 por los ingleses, fueron vencidos poco a poco y quedaron reducidos a la plaza de Calais, terminando así, sin ningún tratado de paz, la guerra…..” (http://mihistoriauniversal.com/edad-media/guerra-de-los-100-anos/).

 

Año 1340: Alfonso IX de Castilla derrota a los musulmanes en la batalla del Salado. “Posiblemente hay un error tipográfico, ya que fuentes consultadas hablan más bien de Alfonso XI de Castilla en relación con la batalla del Salado. Alfonso XI de Castilla nació el 13 de agosto de 1311 en Salamanca. Hijo de Fernando IV y de Constanza de Portugal…. Durante su reinado se consolidó la estructura económica ganadera de Castilla. El final de su reinado se caracterizó por el enfrentamiento con los musulmanes por el estrecho de Gibraltar. Ayudado por Alfonso IV de Portugal, derrotó a los Benimerines a orillas del Salado (1340)

(http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4547/Alfonso%20XI%20el%20Justiciero)….

En 1340 un ejército benimerín cruzó el estrecho de Gibraltar y puso sitio a Tarifa. Alfonso XI, el rey de Castilla, salió al encuentro de los musulmanes y los derrotó en una decisiva batalla…. A un lado, hacia Levante, con el sol a sus espaldas, las tropas de Abu-l-Hassán, rey de la dinastía benimerín (o mariní) de Marruecos, y Yusuf I, soberano nazarí de Granada; al otro lado, a Poniente, el ejército de Alfonso XI de Castilla y su suegro Alfonso IV de Portugal, apoyado por las milicias concejiles de Écija, Carmona, Sevilla, Jerez y algunas más, acostumbradas a la lucha armada con el enemigo granadino por la cercana frontera. La Corona de Aragón también colaboró con una flota de galeras al mando del almirante Pedro de Moncada, aunque su presencia fue casi testimonial ya que no intervino directamente en la batalla….(http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-batalla-del-salado-y-la-conquista-del-estrecho_6232).

Año 1343: Pedro IV de Aragón anexa las Islas Baleares. “Pedro IV el Ceremonioso, Rey de Aragón (Balaguer, Cataluña, 1319 – Barcelona, 1387). Era hijo de Alfonso IV, a quien sucedió en 1336. Se propuso el objetivo de reintegrar a la Corona catalanoaragonesa los territorios perdidos por sucesivas particiones sucesorias. En primer lugar, anexionó las Baleares (1343), el Rosellón y la Cerdaña (1344), alegando el incumplimiento de los deberes del rey de Mallorca Jaime III (que además era su cuñado) como vasallo de Aragón; para consolidar sus conquistas hubo de rechazar un intento de Jaime III por recuperar el reino con ayuda de Francia en 1349…”

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_iv.htm

peste-negra

Año 1348: La Muerte Negra. “En algunas fuentes se le llama también “Peste Negra” o “Peste Bubónica”…Apareció en el siglo XIV, afectando al continente europeo con tal fatalidad que se hicieron números y se cree que acabó con el 60% de la población europea. En su punto más álgido, en donde las personas caían en masa, llegó entre 1346 y 1361, llegando a arrasar con un tercio de la población mundial. No afectó a la África subsahariana ni al continente americano, pero acabó con la vida de alrededor 75 millones de habitantes, alrededor del mundo. Llegó a dejar poblaciones vacías al completo y dependiendo de la fortaleza, podía afectar o no ligeramente. La teoría más cercana indica que la peste negra apareció en el desierto de Gobi. Una variante de una bacteria llamada Yersina pestis. Comenzó a afectar a los países asiáticos y debido a que comerciaban con el resto de Europa, era fácil que la pandemia se extendiese. A todos los rincones de Europa. Porque empezó en Mongolia y acabó con los últimos casos en Rusia…..” ( http://sobrehistoria.com/la-peste-negra-de-1348/).

Año 1350 (alrededor): Libro del Buen Amor por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. “Este libro de tan alto y significativo nombre -Libro de Buen Amor- fue compuesto en aquel lugar lamentable «donde toda incomodidad tiene su asiento, y donde todo triste ruido hace su habitación». Dígase claro que su autor estaba preso cuando le escribió… Su autor se llama Juan Ruiz, de menester arcipreste (sacerdote administrador de una diócesis que engloba varias parroquias…) de Hita, en la Provincia de Guadalajara (actualmente en Castilla-La Mancha). Vivió a mediados del siglo XIV, siendo arzobispo de Toledo Don Gil Albornoz (1337-1367) y reinando en Castilla el señor rey Alfonso XI. Unos creen que fue natural de Alcalá, otros que de Guadalajara. …. Pertrechado el autor de casi toda la erudición de su siglo, aprovecha y explota todas las canteras para la producción de su obra…. Toda la sociedad picaresca del siglo XIV aparece pintada en este libro con soberanos y definitivos trazos: endicheras, danzaderas, tahures, troteras, etc., están descriptos en versos ágiles y nerviosos. Y, sobre todo, esa inmortal Trotaconventos con sus arterías y trampantojos, madre de todas las Celestinas que cundieron por la Literatura española. Y en este libro va remozado y jovial el puro espíritu castellano, sin trabas ni ataduras,… El Libro de Buen Amor es un libro picaresco, pero sin la desgarrada implacabilidad del Gran Tacaño, ni la acedía endechosa de Mateo Alemán. Como un claro reír suenan las coplas del arcipreste, cuya vida, toda llena del amoroso ejercicio, es característica de aquellos tiempos revueltos y turbulentos de Alfonso XI, agigantados trágica y épicamente en los apasionados días de Pedro el Cruel o el Justiciero. Se ha querido presentar al arcipreste como un moralizador que pinta al vivo la carroña que le rodea, pero ya está suficientemente probado que no fue su vida, poco edificante, una excepción….” (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-libro-de-buen-amor–0/html/ff0ec418-82b1-11df-acc7-002185ce6064_26.html).

 

Año 1350: La accession al trono de Pedro el Cruel es seguida por el comienzo de la oposición y propaganda de los Trastámara. Con la figura de Pedro I, Rey de Castilla en el siglo XIV, ocurre… Su apodo como Monarca muda radicalmente según la crónica consultada. Y según el punto de vista. ¿«El Cruel» o «El Justiciero»? A tal extremo llegó la controversia y la importancia de su reinado como para que Isabel «la Católica» prohibiera siglos después que su antepasado fuera denominado como «El Cruel». A su vez, Felipe II insistió en que se le calificara de «Justo». Frente a la duda, la historiografía moderna ha tirado por el morbo y el sensacionalismo de imaginar a un Rey matando hormigas y fustigando al servicio. Hoy sigue siendo Pedro «El Cruel»…..Pedro de Borgoña, hijo de Alfonso XI de Castilla, comenzó su reinado entre tempestades y lo acabó asesinado. La muerte del ReyAlfonso XI en 1350 a causa de la peste, cuando solo contaba 40 años, entregó la Corona de Castilla a un imberbe Pedro I…. No obstante, al inicio del reinado fue su madre, María de Portugal, y el favorito de ésta, Juan Alfonso de Alburquerque, quienes ejercieron el poder efectivo. Y su primera decisión fue encerrar a la amante de su marido, la hermosa e influyente Leonor de Guzmán, cuando viajaba a Sevilla en el cortejo fúnebre del Rey. Desde su cautiverio, Leonor conspiró para convertir en Rey a su hijo Enrique (más tarde Enrique II de Castilla), a la postre fundador de la Casa Trastámara….” (http://www.abc.es/espana/20150203/abci-pedro-cruel-castilla-201502021856.html).

 

Año 1367:  Pedro el Cruel y el Príncipe Negro derrotan a los Trastámara en la Batalla de Nájera.

La batalla de Nájera, algunas veces llamada batalla de Navarrete, fue librada un sábado 3 de abril de 1367 cerca de la ciudad de Nájera en el camino que conducía a Navarrete. Fue un episodio de la Primera Guerra Civil Castellana que enfrentaba al rey Pedro I de Castilla con su hermanastro Don Enrique de Trastámara que aspiraba al trono implicando a Castilla en el marco del conflicto internacional de la guerra de los Cien Años….(http://arrecaballo.es/edad-media/la-guerra-de-los-cien-anos/batalla-de-najera-1-367/). Entre los que participaron en esta batalla estuvo Eduardo de Woodstock, (Príncipe de Gales), el Príncipe Negro, quien se trasladó a Castilla, donde se alió con Pedro I el Cruel en su lucha contra Enrique de Trastámara, que estaba apoyado por los franceses. Nuevamente la capacidad militar del Príncipe Negro se puso de manifiesto y en la batalla de Nájera sus tropas lograron derrotar a las del Trastámara. A pesar de lo destacado de su participación, sus desacuerdos con Pedro I le hicieron retirarse de la lucha y marchar de vuelta a Aquitania….” (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eduardo.htm).

Año 1368: Tratado de Toledo entre Enrique II de Castlla y Francia. “Pacto de ayuda militar, firmado el 2 de abril de 1368 en la Ciudad Imperial, entre el entonces pretendiente al trono castellano, Enrique de Trastámara, y el representante del monarca francés Carlos V: el mariscal D`Audrehem. Gracias a este pacto, el pretendiente trastamarista pudo contar con la ayuda de las tropas de mercenarios franceses y bretones, las famosas Compañías Blancas, en el tramo final de la guerra que le enfrentaba a su hermanastro Pedro I, el rey legítimo…..”

(http://www.enciclonet.com/articulo/tratado-de-toledo/); (http://www.puzzledelahistoria.com/?cat=2254&paged=13).

Año1369: Enrique II mata a su medio hermano, Pedro el Cruel, en Montiel. “Fue una escena de una épica aplastante, de la que si Shakespeare fuera castellano habría dado cuenta en un drama donde los diálogos ya estaban escritos con sangre.Tras casi 20 años en guerra –donde Enrique de Trastámara y su hermano Pedro I «el Cruel» (o «el Justiciero», dependiendo del bando) se disputaron la corona de Castilla involucrando a numerosos reinos vecinos, incluidos los de Francia e Inglaterra–, ambos se encontraron frente a frente en marzo de 1369 (luego de la Batalla de Montiel donde Pedro I fuese derrotado por Bertrand Du Guesclin al servicio de Enrique). «¿Dónde está ese judío hideputa que se nombra Rey de Castilla?», gritó Enrique de Trastámara, hermano bastardo del Rey, antes de enzarzarse en un duelo fraticida que dio a Castilla un nuevo Rey y origen a una nueva dinastía: Enrique «El Fraticida» de los Trastámara. ….- ¡El hideputa seréis vos, pues yo soy hijo legítimo del buen Rey Alfonso! –respondió inmediatamente Don Pedro que fue el primero en iniciar el baile de metales–. Habiendo desarmado Pedro a Enrique, Bertrand du Guesclin intervino sujetando al Rey (Pedro I) por la pierna y haciéndolo girar, momento que aprovechó el hermano bastardo para asestarle una estocada mortal. Después de la lucha, el caballero francés se justificó con su cita más conocida: «Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor». A continuación, la cabeza del Monarca fue clavada en una pica y exhibida entre las tropas”…(http://www.abc.es/espana/20150402/abci-enrique-fratricida-castilla-201504011835.html).

Continuará….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *