Elecciones en EE.UU.: ¿puede Trump realmente posponer las presidenciales? (y por qué hacerlo podría convertir en realidad su pesadilla)

 GETTY IMAGES
 La pandemia ha aumentado el temor de muchos estadounidenses de participar en las urnas.
.
.
BBCMundo

El presidente de EE.UU. Donald Trump generó una tormenta política este jueves luego de publicar un tuit en el que plantea la posibilidad de retrasar las elecciones generales de noviembre.

Su mensaje, estructurado en forma de pregunta, llega después de que el mandatario pasara meses alegando que la votación por correo, a la que recurre un número creciente de estados debido a los riesgos de exposición al coronavirus, es susceptible a fraude.

Eso pese a que hay poca evidencia de ilegalidades generalizadas en la votación por correo, incluso en los estados que celebran sus elecciones exclusivamente por correo.

El tuit fue publicado poco después de que se hiciera público un dato económico demoledor para Estados Unidos: la economía del país se contrajo un 32,9% entre abril y junio en comparación con los mismos meses del año anterior por motivo de la pandemia.

Es la mayor caída desde que el gobierno empezó a recopilar datos en 1947 y tres veces peor que el anterior récord del 10% en 1958, un dato devastador para Trump que ha basado parte de su aspiración a la reelección en la idea de que su mandato garantiza la buena marcha de la economía.

En noviembre, los votantes tienen previsto ir a las urnas para votar por el próximo presidente, gran parte del Congreso y miles de candidatos del gobierno estatal.

Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Washington, responde algunas interrogantes surgidas sobre ese día y el tuit de Trump.

¿Puede Trump posponer las elecciones?

Un total de 15 estados han retrasado sus primarias presidenciales, lo que presenta la pregunta apremiante de si las elecciones presidenciales en noviembre podrían retrasarse.

Según una ley que data de 1845, las elecciones presidenciales de EE.UU. se celebran el martes posterior al primer lunes de noviembre cada cuatro años.

Se necesitaría una ley, aprobada por mayoría en las dos cámaras del Congreso, para cambiar eso. Y los demócratas controlan la Cámara de Representantes.

La posibilidad de un consenso legislativo bipartidista que suscriba cualquier demora es poco probable en extremo.

trump REUTERS
 Trump no puede cambiar la fecha de las elecciones.
.

¿Por qué puede ser una pesadilla para Trump?

Incluso si se cambiara el día de la votación, la Constitución de Estados Unidos exige que un gobierno dure solo cuatro años.

En otras palabras, el primer mandato de Donald Trump expirará a mediodía del 20 de enero de 2021, haya elecciones o no.

Podría obtener otros cuatro años si es reelegido. Podría ser reemplazado por el demócrata Joe Biden si es derrotado.

Pero el tiempo se está agotando y una votación aplazada no lo detendrá.

Entonces, si no ha habido elecciones antes del día de la inauguración programada, la línea de sucesión presidencial entra en acción.

En segundo lugar está el vicepresidente Mike Pence, y dado que su mandato también termina ese día, está en el mismo barco que el presidente.

Pence EPA
 El mandato de Pence también termina constitucinalmente en enero de 2021.
.

.La siguiente en la fila es la presidenta de la Cámara, actualmente la demócrata Nancy Pelosi, pero su mandato de dos años finaliza también.

El funcionario de mayor rango elegible para la presidencia en un escenario de tal fin del mundo sería el republicano Chuck Grassley, de 86 años, de Iowa, el presidente pro tempore del Senado.Eso supone que los republicanos aún controlarían el Senado después de que un tercio de sus 100 escaños quedaran desocupados debido a la expiración de su propio mandato.

En general, esto sería más posible en el ámbito de las novelas de suspenso que en la realidad política.

¿Podría el virus interrumpir las elecciones?

Si bien es improbable un cambio absoluto en la fecha de las elecciones presidenciales, eso no significa que el proceso no esté en riesgo de una interrupción significativa.

Según el profesor Richard L Hasen, experto en derecho electoral de la Universidad de California Irvine, Trump o los gobiernos estatales podrían usar sus poderes de emergencia para reducir drásticamente los lugares de votación en persona.

En las primarias de Wisconsin recientemente concluidas, por ejemplo, las preocupaciones sobre la exposición al virus, junto con la escasez de trabajadores electorales voluntarios y suministros electorales, llevaron al cierre de 175 de los 180 lugares de votación en Milwaukee, la ciudad más grande del estado.

Si tal movimiento se hiciera teniendo en cuenta los intereses políticos, tal vez apuntando a las fortalezas electorales de un oponente, podría tener un impacto en los resultados de una elección.

Hand sanitiser before voting in Wisconsin GETTY IMAGES
 Durante las primarias se han tomado medidas para evitar la trasmisión del virus.
.

¿Podrían los estados impugnar los resultados?

Hasen también sugiere otro escenario más extraordinario, aunque poco probable.

Las legislaturas, citando preocupaciones sobre el virus, podrían recuperar el poder para determinar qué candidato gana su estado en las elecciones generales.

No hay obligación constitucional de que un estado apoye al candidato presidencial que gane una mayoría de los votos o que el estado tenga un votación para las presidenciales.

La responsabilidad cae sobre el Colegio Electoral, esa institución arcaica de Estados Unidos en la que cada estado tiene «electores» que votan para presidente.

En tiempos normales, esos electores (casi siempre) apoyan a quien gana el voto popular en sus respectivos estados.

Sin embargo, no necesariamente tiene que funcionar de esa manera. En las elecciones de 1800, por ejemplo, varias legislaturas estatales les dijeron a sus electores del Colegio cómo votar, por lo que el voto popular fue obviado.

Hasen admite que si un estado hiciera un movimiento tan «duro» hoy, probablemente conduciría a manifestaciones masivas en las calles.

Eso, si se permiten manifestaciones masivas bajo cuarentenas y edictos de distanciamiento social.

¿Llegará a juicio?

La experiencia reciente en las primarias de Wisconsin podría servir como una advertencia ominosa para la interrupción electoral que se avecina.

Allí no solo se formaron las largas colas para votar en persona en lugares de votación limitados, sino que fueron atendidos por voluntarios y soldados de la guardia nacional con ropa protectora.

Antes del día de la primaria, el gobernador demócrata Tony Evers y los republicanos que controlan el legislativo estatal participaron en batallas legales de alto riesgo.

Una de ellas, que finalmente fue decidida por la Corte Suprema, era sobre si el gobernador tenía el poder legal para posponer la votación hasta junio o extender el plazo de votación en ausencia.

En marzo, el gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, tuvo una batalla judicial similar antes de su decisión de retrasar las primarias de su estado.

Un juez federal en Texas emitió el miércoles una orden que hizo que el miedo a contraer el coronavirus fuera una razón válida para solicitar una boleta en ausencia en noviembre.

Los requisitos estatales para la votación por correo eran uno de los más estrictos de la nación.

¿Qué cambios podrían reducir el riesgo?

En un sondeo de opinión reciente realizado por el Pew Research Center, el 66% de los encuestados dijo que no se sentiría cómodo yendo a un lugar de votación durante la actual crisis de salud pública.

Tales preocupaciones han aumentado la presión sobre los estados para ampliar la disponibilidad de boletas por correo para todos los votantes con el fin de minimizar el riesgo de exposición viral de la votación en persona.

Si bien cada estado prevé alguna forma de votación remota, los requisitos para calificar varían enormemente.

«Tenemos un sistema muy descentralizado», dice Hasen. «Los estados tienen mucho margen de maniobra en términos de cómo hacen estas cosas».

Electores en EE.UU. GETTY IMAGES
 El sistema electoral de EE.UU. es descentralizado.
.

Cinco estados en el oeste de EE.UU., incluidos Washington, Oregón y Colorado, llevan a cabo sus elecciones por completo a través de una boleta por correo.

Otros, como California, proporcionan una boleta postal a cualquiera que la solicite.

¿Por qué a algunos estados no les gusta el voto por correo?

En el otro extremo del espectro, 17 estados requieren que los ciudadanos proporcionen una razón válida por la que no pueden votar en persona para calificar para una boleta en ausencia.

Estos estados se han enfrentado a peticiones de que se relajen los requisitos para hacer que las boletas en ausencia sean más fáciles de obtener, aunque algunos líderes se resisten.

Voter in New Hampshire in 2016 GETTY IMAGES
 Las elecciones de EE.UU. nunca se han pospuesto, ni siquiera en tiempos de guerras o crisis.
.

Mike Parson, el gobernador republicano de Misuri, dijo el martes que ampliar el acceso a las boletas en ausencia era un «problema político» y sugirió que el miedo a contraer el virus no es, en sí mismo, una razón para calificar para una.

Los republicanos en otros estados, incluidos Carolina del Norte y Georgia, han expresado posiciones similares.

El Congreso podría intervenir y exigir que los estados brinden un nivel mínimo de votación en ausencia o sistema de votación por correo en las elecciones nacionales, pero dado el estancamiento partidista existente en el Capitolio, las posibilidades son escasas.

¿Están de acuerdo los dos partidos en cómo proteger las elecciones?

No. Dada la intensa polarización de la política actual, no debería sorprender que temas como si modificar -y cómo- la forma en que se llevan a cabo las elecciones durante una pandemia se haya convertido en un debate cada vez más polémico.

El propio Trump se ha opuesto a la votación ampliada por correo, alegando, sin fundamento, que es más susceptible al fraude.

También ha sugerido que un aumento en la participación al reducir las restricciones para una votación fácil podría dañar a los candidatos republicanos.

Pero la evidencia de que los conservadores salen peor parados de la votación por correo es mixta, ya que los republicanos con frecuencia emiten votos en ausencia en mayor número que los demócratas.

¿Está en riesgo la democracia estadounidense?

El brote de coronavirus está afectando todos los aspectos de la vida en el país.

Si bien Trump y otros políticos están presionando para que la vida regrese a una apariencia de normalidad, no hay garantía de que todo esté bien las convenciones del partido de agosto, los debates presidenciales programados para octubre o incluso las elecciones de noviembre.

En tiempos normales, los próximos meses marcarían el compás del interés político nacional.

Joe Biden REUTERS
 Biden dijo que le preocupa que Trump «va a tratar de robar esta elección».
.

En este punto, todo está en duda, incluido, para algunos, los fundamentos de la democracia estadounidense misma.

«Incluso antes de que llegara el virus, estaba bastante preocupado porque la gente aceptara los resultados de las elecciones de 2020 porque estamos muy hiperpolarizados y obstruidos por la desinformación», dice Hasen.

«El virus agrega mucho más a esta preocupación», afirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *