Legislador estadounidense Gregory Meeks tiene en la mira a Venezuela

El representante demócrata Gregory Meeks, presidente electo del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, ofreció una entrevista a la Voz de América.

.

 

Cristina Caicedo Smit
VOA / Anàlisis Libre

WASHINGTON DC – Tras su confirmación como nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Gregory Meeks, legislador demócrata que representa el distrito 5 de Nueva York, asegura que utilizará su experiencia en Latinoamérica para ayudar a Venezuela a “regresar a la democracia”.

En entrevista con la Voz de América, Meeks reprochó las recientes acciones de la oposición venezolana durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Está en muy mal estado», dijo en alusión a la nación sudamericana inmersa en una severa crisis. «Cuando ves la cantidad de personas que se mueren de hambre y huyen y cruzan la frontera, ya sea hacia Colombia o Perú u otros países vecinos. Cuando miras lo que sucedió con las elecciones parlamentarias que fueron boicoteadas, supongo por la oposición, la oposición no parece estar unida, parece estar fracturada”, afirmó Meeks.

Desde su posición, el presidente de la comisión indicó que impulsará y trabajará para que Estados Unidos se una a los diálogos que se han llevado a cabo en torno a la problemática venezolana con organismos como el Grupo de Lima, la Unión Europea, el Vaticano y otros que buscan una solución diplomática a la situación política, económica y social de Venezuela.

“Todos los que han estado involucrados en Venezuela, mientras que básicamente nosotros no hemos estado en la mesa hablando de manera colectiva”, acotó.

 

Reiniciar el diálogo

Meeks explicó que dentro de sus primeros planes como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores tiene previsto viajar a la frontera colombo-venezolana.

“Podemos ver cómo la crisis migratoria les está perjudicando a ellos y a su economía, señaló el congresista. “Yo ya estuve allí una vez y creo que toda la comisión necesita ir a ver y hablar con nuestros amigos colombianos junto con la OEA y el Grupo de Lima”.

Además dijo que se encargará de plantear la posibilidad de enviar una comisión estadounidense a Venezuela, si así lo cree adecuado la comisión, para dialogar con miembros de la oposición y del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Así que voy a hacer algunas evaluaciones, trabajando con la administración Biden para hacer esa revisión para ver si existe o no un compromiso real para sentarnos y tener ese diálogo que pueda ser confiable. Así que tengo la intención de utilizar la experiencia que he tenido en Venezuela y las relaciones que tengo para hacer recomendaciones a la administración, pero también para asegurarme de que tengamos audiencias y sacarlo a la luz en la Comisión de Asuntos Exteriores”, dijo Meeks.

Consultado acerca de si respalda la gestión del presidente interino Juan Guaidó, el legislador aseguró: “Apoyo la búsqueda de la democracia en Venezuela, apoyo tratar de asegurarnos que tengamos algo para que el pueblo venezolano pueda votar en unas elecciones libres y justas, para que pueda tener al presidente de su elección”.

Preocupación en las filas republicanas

Sobre este particular, en reciente entrevista realizada al representante republicano Mario Díaz-Balart, el congresista se mostró “preocupado” de que la llegada del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca traiga consigo un cambio en la forma en que Estados Unidos ha abordado, hasta el momento, la crisis venezolana.

Díaz-Balart consideró incluso que el diálogo es una opción fallida y que ha perdido peso. “Eso sería en realidad catastrófico, no solamente para Venezuela, Cuba, Nicaragua; pero también para Colombia, para todo el hemisferio y eso es lo que yo creo que más me preocupa”.

Además dijo que más allá de quién asume la presidencia estadounidense, eventuales medidas que otorguen «legitimidad a la dictadura» y que puedan resultar en «ayuda» a Maduro sería grave para la nación.

“Eso sería realmente mortal”, afirmó Díaz-Balart.

Venezuelan President Nicolas Maduro gestures as he speaks during a press conference following the ruling Socialist Party's…
EE.UU. acusa a Maduro de no querer hablar del «bienestar» de sus ciudadanos
Un alto diplomático estadounidense afirmó que al gobierno de Maduro le interesa más su propia suerte que la del pueblo de Venezuela. Michael Kozak restó importancia al cierre de oficinas de Western Union en Cuba y apuntó que hay otras maneras de enviar remesas a la isla.
.

“Preocupante” presencia de China y Rusia en América Latina

Durante la entrevista con VOA, Meeks afirmó también que está preocupado por la creciente presencia de China y Rusia en Latinoamérica y aseveró que se encargará de mejorar las relaciones con los países en la región para que Estados Unidos se convierta en un mejor aliado y socio.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene jurisdicción sobre proyectos de ley e investigaciones que conciernan las relaciones exteriores de Estados Unidos con el mundo.

Meeks es el primer afroestadounidense en esta posición y tiene más de dos décadas de experiencia en el trabajo vinculado a la región latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *