PetroCaribe: Un Megafraude Chavista de Miles de Millones de dólares

.
EL CHAVISMO HA REGALADO A CUBA, PETROCARIBE, ALBA y UNASUR ENTRE $75.000 y  $100.000 MILLONES.
.
Gustavo Coronel / Washington
analisislibre.org
.
En 2015 un  informe oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela establecía: “La estrategia de nuestra política exterior en la región ha sido reforzar nuestros más importantes anillos de protección, ALBA y PETROCARIBE”. Para pagar por la protección de esos dos “anillos”  los sátrapas Hugo Chávez y Nicolás Maduro han entregado a sus países miembros inmensas sumas de dinero  que pertenecía a los venezolanos. Estas transferencias de dinero han representado sobornos mediante los cuales el régimen chavista ha comprado lealtades a fin de mantenerse en el poder.
Un reciente informe sobre PETROCARIBE, generado por un equipo de investigadores agrupados en CONNECTAS.org  que incluyen a Moisés Alvarado, César Bátiz, Carlos Eduardo Huertas, Julio César López, María Fernanda Soto, Suhelis Tejero y Grisha Vera, apoyados por equipos de edición, fotografía, ilustración y procesamiento de datos, detalla las dimensiones del fraude de PETROCARIBE, ver:https://www.connectas.org/especiales/petrofraude/en.html# . Los resultados de esta investigación serán presentados el próximo 19 de Marzo en la sede de Diálogo Interamericano, en Washington DC, ver:https://www.thedialogue.org/events/buying-votes-and-lining-pockets-venezuelas-petro-diplomacy/ .
Según este informe unos $28.000 millones fueron dados a los países del Caribe bajo la forma de petróleo y de dinero en efectivo (unos $14.000 millones) a ser pagados de manera “flexible”, lo cual dio origen a procesos muy opacos  que facilitaron el desvío de esos recursos hacia proyectos políticos  de poder, tales como el de Daniel Ortega en Nicaragua. En este blog y en otras publicaciones me he ocupado desde hace varios años sobre la corrupción en Nicaragua, la cual ha sido alimentada por los dineros enviados a Ortega por Chávez y Maduro, ver
.
El Informe de CONNECTAS.org menciona a Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Dominica como los países que más fielmente han servido de escudo a los regímenes dictatoriales de Chávez y Maduro desde 2005, año de creación de PETROCARIBE. Países como Antigua y Barbuda, Belice y Granada también han votado a favor del chavismo de manera consistente en el seno de la OEA.
El ex-Ministro de Energía y Petróleo y ex-presidente de PDVSA durante los años en los cuales PETROCARIBE alcanzó su máxima vigencia, Rafael Ramírez, fue entrevistado por los periodistas de CONNECTAS.org y admitió que esa estrategia les había servido para proteger al régimen. Dijo:¿“Si todos lo hacen, por qué no nosotros?” De manera muy cínica Ramírez trató de justificar  el inmenso fraude en contra de la nación venezolana. Lo cierto es que estos dineros fueron a parar, en cantidades significativas, en los bolsillos de líderes políticos y contratistas corruptos de la región, tales como Félix Bautista, un senador de República Dominicana, sancionado por los Estados Unidos por lavar dinero. El Informe también menciona como beneficiarios a la Fundación de Leonel Fernández, ex-presidente de la República Dominicana; Alejandro Toledo, ex-presidente de Perú; Roxana Baldetti, ex-vicepresidente de Guatemala y Ricardo Martinelli, ex-presidente de Panamá. Numerosos otros personajes de menor rango pero no menos codiciosos  son mencionados por los investigadores en los diferentes capítulos del Informe. Como ejemplo, Daniel Ortega ha recibido casi $4000 millones de Chávez y, ahora, de Maduro.
Uno de los casos más patéticos ha sido Haití. Allí el terremoto de 2010 abrió las puertas para la ayuda del régimen de Chávez. Pero el Informe argumenta que mucho de ese dinero dado por Venezuela a Haití fue a parar a manos privadas con la aceptación pasiva o activa del régimen venezolano, el cual alegó que sus auditorías eran plenamente satisfactorias. Los ex-presidentes de Haití Michel Martelli and René Preval, han sido mencionados por las investigaciones del congreso de Haití por su tendencia a asignar contratos de manera apresurada, sin transparencia. En El Salvador el dinero de PETROCARIBE fue administrado por el Frente Farabundo Martí, de corte ideológico similar al régimen de Chávez y de Maduro y sirvió para mantener este grupo en el poder. El dinero dado por Chávez y Maduro a este grupo fue “administrado”, según el Informe de CONNECTAS.org,  por José Luis Merino, uno de los líderes del Frente. Desde hace 10 años he venido denunciando este fraude, ver:https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2009/04/una-carta-a-la-oea-sobre-la-tragedia-venezolana.html .
.
¿COMO SE DISFRAZABA EL FRAUDE?
En la relación con Guyana Venezuela importaba arroz con un sobreprecio de casi $500 por tonelada mientras el partido ideológicamente afín a Chávez estuvo en el poder, dinero que se repartía entre los corruptos de ambos países. En el caso nicaragüense el fraude se disfrazaba, según el Informe, mediante importaciones de artículos tales como carne y café a precios groseramente inflados. Otro fraude, debo añadir, estuvo representado por los dineros que iban al sector petrolero de Nicaragua, en especial lo relacionado con la refinería llamada “El Sueño de Bolívar”, la cual ha sido – realmente – una pesadilla. Hace cuatro años hice una denuncia sobre este fraude a una publicación nicaragüense, ver: https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/847525-330/acusan-a-ortega-de-desviar-us3000-millones-de-cooperaci%C3%B3n-venezolana. Esta refinería nunca llegó a construirse, a pesar de que PDVSA le entregó a Ortega no menos de unos $300 millones para este proyecto.
.
COMO EL RÉGIMEN CHAVISTA SOBORNABA A LOS PAÍSES DEL CARIBE A CAMBIO DE LEALTAD
El Informe presenta casos concretos de ayuda del régimen venezolano a líderes de los países del Caribe, a fin de asegurarse su lealtad. Timothy Harris, Primer Ministro de San Kits y Nevis, obtuvo dinero para comprar los votos del sector azucarero. Gastón Browne primer ministro de Antigua y Barbuda, fue re-elegido  porque Venezuela le perdonó parte de  la deuda al país horas antes de las elecciones.  Los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas y de Dominica, Ralph Gonsalvez y Roosevelt Skerrit respectivamente han estado largo tiempo en el poder gracias a los sobornos llevados a cabo por el régimen chavista para obtener sus lealtades .  Al contrario también ha funcionado.  Cuando el primer ministro de Belice, Deán Barrow, llamó a elecciones anticipadas, Venezuela le cortó la ayuda.Cuando Carlos Andrés Pérez estuvo en la República Dominicana Chávez amenazó a ese país con cortarle el suministro de petróleo si  no lo expulsaba, lo cual se hizo. En muchos casos la relación a través de PETROCARIBE se ha tratado de simple  terrorismo político al estilo de las peores mafias.
.
LOS VOTOS COMPRADOS DE LOS MERCENARIOS DEL CARIBE
El bloque de mercenarios caribeños ha hecho imposible que la OEA le aplique la Carta Democrática Interamericana al régimen chavista. En especial los gobiernos de unos nueve países beneficiados por los petrodólares de Chávez y Maduro han sido el principal obstáculo para la acción de la OEA. Ellos son: Saint Vincent Y Las Granadinas, Dominica, Nicaragua, El Salvador, Saint Kits and Nevis, Surinam, Antigua y Barbuda, Belice and Granada. Algunos otros países beneficiados se han ido separando del bloque, al ver que PETROCARIBE se debilitaba. La investigación llevada a cabo por CONNECTAS.org, basada en las discusiones sostenidas en la OEA entre 2001 y 2018, revela que el patrón de votación seguida por los países de PETROCARIBE sobre Venezuela muestra una estrecha correlación entre los intereses de esos países de recibir la ayuda venezolana y la manera como votan en la OEA. Se trata de un simple proceso de sobornos a líderes poco escrupulosos en países de débiles instituciones democráticas.
La ilegítima juramentación de Maduro como presidente para un nuevo período contó con la asistencia cómplice de Ralph Gonsalvez de San Vicente y Las Granadinas, de Timothy Harris de San Kits y Nevis, de Salvador Sánchez, presidente de El Salvador, de Daniel Ortega, de Nicaragua, de Evo Morales de Bolivia y de Miguel Díaz Canel, de Cuba, líderes comprados a punta de petrodólares.  
.
RESPONSABLES DE LOS SOBORNOS POR VENEZUELA
Los principales ejecutores de este fraudulento programa de PETROCARIBE fueron Rafael Ramírez, Asdrúbal Chávez, el fallecido Bernardo Álvarez Herrera y, hoy día, Manuel Quevedo, el militar que preside el ministerio del ramo y lo que queda de PDVSA. Álvarez Herrera manejó directamente a PETROCARIBE después de su salida de la embajada de Venezuela en Washington, donde había intentado otro fraude con Jack Kemp, el cual fracasó debido a las denuncias de la prensa estadounidense, ver mi blog :http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2016/11/la-fuerza-moral-de-bernardo-alvarez.html
.
LOS TRAIDORES DEBERÁN IR A PRISIÓN
En una Venezuela arruinada material y espiritualmente uno de los aspectos que merecerá especial atención cuando el régimen se desplome es el de la aplicación oportuna de la justicia. Hay mucho ruido en los círculos políticos sobre la “conveniencia” de perdonar, de tender puentes de plata, de reconciliarnos, de incluir al chavismo “moderado” en un gobierno de transición, olvidando el inmenso crimen que esta gente ha cometido contra el país. Alguna de la gente que promueve esta “solución” lo hace por intereses propios aunque llama en su auxilio la necesidad de la paz. Para ello se han despojado de  lo que puedan haber tenido de escrúpulos éticos. Es preciso que el país resista esta tendencia a la plastilina moral y rechace cualquier intento de ofrecer a estos ladrones y asesinos del chavismo una salida que les garantice la impunidad. Venezuela jamás podrá recuperar su dignidad como nación si permite que el chavismo/madurismo se vaya intacto del lugar del desastre, riéndose de nosotros.
Petrocaribe ha sido un inmenso crimen pero dista mucho de ser el único crimen. Debería existir un grupo de investigadores oficialmente investido de la tarea de preparar un documento que sirva de base al juicio y eventual condena de los chavistas que han arruinado al país, mientras ellos y ellas se enriquecían de manera obscena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *