Actualidad

septiembre 25, 2020

Bachelet: Operativos de seguridad en Venezuela mataron a más de 700 jóvenes en dos meses

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó el viernes 25 de septiembre de 2020 la más reciente actualización del informe de su oficina sobre Venezuela. [Captura de pantalla de video]
.
.
.
Rosa Tania Valdés
VOA /AnálisisLibre

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo el viernes que está preocupada por «los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad», revelando que su oficina registró 711 muertes entre junio y agosto.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet expuso la más reciente actualización del informe sobre el seguimiento que hace su oficina a la situación que atraviesa Venezuela. Aseguró que han registrado desde enero «más de 2.000 muertes» en la nación sudamericana envuelta en una severa crisis en todos los órdenes.

La declaraciones de Bachelet llegan en el marco de la 45 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La actualización divulgada este viernes cubre el periodo comprendido del pasado 2 de julio hasta la fecha.

«Mi Oficina siguió documentando casos de represión de protestas pacíficas en el contexto del estado de alarma vigente desde marzo, incluyendo las detenciones de manifestantes protestando por los bajos salarios y pensiones, las deficiencias de servicios públicos y la escasez de gasolina. Registramos la muerte de dos manifestantes en Anzoátegui y Zulia, presuntamente cometida por fuerzas de seguridad. El Ministerio Público inició investigaciones para clarificar tales hechos», expuso Bachelet el viernes.

También se refirió a que delegados de su oficina pudieron corroborar que existen «restricciones a la libertad de expresión».

«Esto incluye la aplicación de la legislación en contra del odio, ataques en contra de defensores de derechos humanos y agresiones y detenciones de periodistas», afirmó.

Bachelet reiteró en su presentación un reconocimiento al gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela por «la adopción reciente de medidas positivas (…) como el indulto a 110 personas, la liberación de 40 y una mayor cooperación con mi Oficina». Reiteró que su oficina seguirá «brindando asistencia técnica» al gobierno en disputa.

Bachelet catalogó además el viernes de «positivas» las detenciones de cinco miembros de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), presuntamente responsables de la muerte de dos personas en Zulia el 21 de agosto. También se refirió a la reciente imputación por parte del Ministerio Público a 70 funcionarios de las FAES.

«Las declaraciones públicas del Fiscal General sobre este caso muestran un patrón similar al documentado por mi Oficina, en los que, tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento», indicó la funcionaria.

 

También señaló que reconoce «los esfuerzos de las autoridades hacia los migrantes venezolanos retornando al país. Sin embargo, me preocupa el discurso estigmatizador de algunas autoridades que responsabilizan de introducir la COVID-19 en Venezuela, a los que retornan por cruces irregulares».

 

«Reconozco la implementación de protocolos de bioseguridad relativos a la COVID-19 en los centros de detención. Pero reitero mi llamado a mejorar sustantivamente las condiciones de salud, acceso a agua, alimentos y medicamentos, y garantizar contactos regulares con los familiares y abogados, bien física o telefónicamente, así como de explorar medidas alternativas a la privación de libertad», expuso Bachelet el viernes.

La funcionaria de la ONU dijo aludió además a reportes de las asociaciones de profesionales que señalan el impacto del coronavirus en el sector de la salud, incluyendo que «el 33 por ciento de las muertes por COVID-19» se han concentrado en médicos, enfermeras y otros empleados debido sobre todo a la carencia de equipos de bioseguridad y de agua en los hospitales.






0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.