Fernando Travieso: barbaridades de un «experto» petrolero chavista – Gustavo Coronel

Que confusos están estos personajes!

Gustavo Coronel / Washington DC

VTV le dedica media hora a unas declaraciones de Fernando Travieso,  el asesor petrolero de Fernando Soto Rojas en la Asamblea Nacional, las cuales nos dejaron perplejos. Finalmente sabemos quién le sopla tantas barbaridades a Soto Rojas y a Maduro.

Ver la entrevista que le hacen por VTV en:https://www.facebook.com/video.php?v=753855988042531&set=vb.100002544100119&type=2&theater

En esta entrevista Travieso dice, entre otras cosas, lo siguiente:

  1. EEUU y Canadá están destruyendo el precio petrolero mundial con la práctica del fracking, produciendo e inundando el mundo con petróleo de esquisto, debido a que ya no poseen reservas del crudo en sus países, y necesitan desesperadamente del control de otras reservas nacionales para evitar la quiebra de sus propias empresas.

USA, la gran productora de petróleo de lutitas (no de esquistos, como insiste en llamarlo el “experto”)  no exporta petróleo. La baja en los precios del petróleo se debe a sobre-producción en los países de la OPEP, al debilitamiento de la economía China y la progresiva auto-suficiencia energética de USA, la cual reduce sus importaciones de petróleo.

  1. Travieso informó que las agencias internacionales calculan que la producción de ese petróleo de esquisto solo durará hasta el 2020 y añade que el plan [de USA] consiste en mantener precios bajos por un periodo de tiempo que les permita el control de reservas petroleras, sin que se destruyan sus aparatos productivos«. Es absurdo pensar que la producción de petróleo de lutitas solo durará seis años más. Más absurdo es atribuir ese desarrollo a un plan para apoderarse de las reservas petroleras de otros países. Travieso dice que este un plan de dos años de Obama, el cual ha sido neutralizado por el Plan de la Patria!! ¿ Que estará fumando este tipo?
  2. Dijo Travieso que el método de fracking es la destrucción total de la naturaleza: Me atrevo a decir que EEUU y Canadá son los grandes destructores del medio ambiente en el siglo 21″. Después de esta declaración apocalíptica, se olvida de mencionar los desastres ambientales generados por la PDVSA de Chávez y Maduro, las montañas de coque en Oriente, los derrames en los rios y lagos. El tipo ni siquiera sabe que el “fracking” se practica en Venezuela desde hace años y que Ramírez dijo en Mayo de 2014 que PDVSA tenía el plan de producir mediante este mecanismo las lutitas del lago de Maracaibo. Esto fue denunciado por los mismos chavistas, Ver:http://www.aporrea.org/energia/a190099.html
  3. Dijo que hay “otras cosas que no son petróleo, como las arenas de Canadá y el petróleo de esquistos”, los cuales no se pueden incorporar como reservas. Creo que comete el colosal error de confundir el petróleo de lutitas, que se está produciendo actualmente en los Estados Unidos y en otros países del mundo y son perfectamente incorporables como reservas, con las lutitas kerógenas, que contienen un hidrocarburo que debe ser tratado para ser extraído. El petróleo de lutitas se produce mediante el fracking y es un petróleo generalmente liviano de buena calidad. Las lutitas kerógenas son otra cosa, pero parece que Travieso no sabe la diferencia entre ambos tipos de hidrocarburos.
  4. Dijo que las empresas petroleras se clasifican en base a sus reservas y, como PDVSA tiene las reservas probadas más grandes del mundo, es la empresa petrolera más poderosa del mundo. Este es un verdadero rebuzno por varias razones: primero, porque las reservas “certificadas” por Chávez son fraudulentas. Un “experto” como se autodenomina Travieso, no debe confundir recursos con reservas probadas. El cita a los Estados Unidos diciendo que las reservas de Venezuela son el doble de las de Arabia saudita pero el U.S. Geological Survey, agencia del gobierno estadounidense,  nunca dijo eso. Dijo que los recursos (no reservas) técnicamente (no economicamente)  recuperables de la faja podrían llegar al doble de lo estimado. Pero nunca habló de reservas, lo cual es un término que aparentemente Travieso no maneja bien.  Segundo, porque las reservas petroleras de Venezuela no son de PDVSA, son de la Nación. PDVSA no tiene reservas de su propiedad, sino acceso a reservas de la nación. Tercero, porque la fortaleza de una empresa petrolera está en su producción, en sus ventas, en su situación financiera, en la calidad de su gerencia, en el buen funcionamiento de sus activos. Y en todo esto la PDVSA de Chávez-Maduro es un desastre total.
  5. Dijo: “Si PDVSA tiene las mayores reservas petroleras del mundo, como puede estar quebrada? “. Precisamente  por lo que decimos arriba, porque no tiene dinero, está endeudada, su producción ha colapsado, no mantiene sus instalaciones, su gerencia es inepta, hay mucha corrupción. Por eso mismo. Sdemás, porque no posee las reservas, que son de la Nación.
  6. Travieso dijo que lo que se necesita en Venezuela es más inversión social, más poder militar. Este señor hace política disfrazado de “experto petrolero”, porque aboga por la continuación de las limosnas al pueblo y por aumentar el gasto militar, lo cual es inmoral.
  7. Dice el travieso Travieso: “Venezuela es la segunda mayor reserva de oro del mundo, aunque algunos dicen que es el primero sobre Suráfrica «. Es decir, también es “experto” en oro.  Sin embargo, en ninguna parte he encontrado que Venezuela sea el segundo o, mucho menos, el primer país en materia de reservas de este mineral. China, Australia, Suráfrica, Perú, Rusia, Estados Unidos, Ghana, figuran entre los primeros, Venezuela está en la  posición 16ava. Con el agravante de que no produce sus reservas, las mantiene en plan de disputas, enredos, negociados y hasta triquiñuelas entre empresas del Estado, como sucedió con la “venta” de las acciones de una mina de oro “de” PDVSA al Banco Central de Venezuela, fraude inmenso que debería enviar a sus autores a la cárcel.
  8. A Sadam Husein le montaron una trampa, haciéndolo atacar a Kuwait. Esta barbaridad no merece comentario. La cito para mostrarles la clase de experto que es Travieso.

Quien es este caballero?

No hemos encontrado por ningún lado las credenciales del personaje. Pero esto es lo que dice en twitter, de manera que por estas maletas ustedes podrán sacar al pasajero:

Vean sus twitters:

Fernando Travieso @V_Estrategica · Dec 13

Seguiremos teniendo Patria, y entendiendo cada día mas la Geopolitica y el tema Petrolero!

0 replies5 retweets1 favorite

Reply

Retweet5

Favorite1

More

Fernando Travieso @V_Estrategica · Dec 13

Nuestro apoyo pleno al Presidente Obrero @NicolasMaduro quien está cumpliendo un papel heroico que le dejó la historia!

0 replies4 retweets1 favorite

Reply

Retweet4

Favorite1

More

Fernando Travieso @V_Estrategica · Dec 13

Saludos a cada uno y una de ustedes que directa o indirectamente nos ayudan a decirle la verdad a nuestros compatriotas en materia petrolera

0 replies5 retweets1 favorite

Reply

Retweet5

Favorite1

More

Fernando Travieso @V_Estrategica · Dec 13

Nuestro trabajo es plenamente por la Patria que nos dejó Chavez y por el bien de nuestro hermoso país.

0 replies5 retweets1 favorite

Se dan cuenta de quién es el personaje? Adulante si, pero experto petrolero? Que vá.

Un comentario sobre “Fernando Travieso: barbaridades de un «experto» petrolero chavista – Gustavo Coronel

  1. Grande Travieso, Explicaciones esclarecedoras, de las que no les gustan a los lacayos.

    Un heroe a seguir, y como dicen por ahi…»ladran sancho, es señal que avanzamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *