Actualidad

March 8, 2013

Venezuela, el Día Internacional de la Mujer y los prisioneros políticos

More articles by »
Written by: analisislibre
Obra pictórica de Elisa Abadí, pintora venezolana
Hoy se festeja el Dia Internacional de la Mujer. Venezuela, sumida esta semana en duelo ante la muerte de su presidente, Hugo Chávez Frías, presenta numerosos escenarios de tragedia para mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos, entre ellos una juez penal en prisión por “decreto presidencial”, las esposas e hijas de prisioneros políticos y los cientos de miles de mujeres que han visto perder la vida de sus hijos en la ola criminal desatada en el país.
Helena Trías nos trae una reflexión sobre la jueza Alfuini, que copiamos abajo, y luego una cronología de su caso, redactada por el diario El Universal, de Caracas.
El 11 de diciembre, 2009, el presidente Hugo Chávez Frías,  en cadena de radio y televisión, ordenó al Poder Judicial condenar a la juez María Lourdes Afiuni a pena máxima de 30 años de cárcel. Dos días más tarde fue acusada por cargos de corrupción, cómplice de fuga, abuso de poder y conspiración criminal y luego trasladada a los calabozos de la policia política, y de alli a una cárcel de mujeres (Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF), sin derecho a un defensor público. Dos años más tarde daría a coniocer que fue víctima de violación física en el penal, y le han sido negados recursos médicos ante graves padecimientos médicos.

Mea Culpa

por Helena Trías / Ilustración Elisa Abadí (pintora venezolana)

Imagino que cada mujer en este país sale todos los días al trabajo, a hacer la compra, a llevar los hijos al colegio, al médico, a la peluquería, a la playa con la pareja, a una fiesta y no percibe que entretanto, otra que es madre, jueza, hija, compañera, amiga y tantas otras facetas de nuestra vida, le ha sido negado todo derecho a desenvolverse y vivir como le corresponde y como eligió.

La jueza Afiuni ha tenido que soportar todos los dolores juntos, la privación de su libertad, del ejercicio de su profesión, de los goces y circunstancias familiares y hasta del sol que supuestamente nos debería cubrir a todos.

 Y qué hacemos las otras mujeres de esta nación sumida en la tragedia? Qué nos reclama nuestra condición de congéneres de esta mártir del siglo XXI? Acaso no es hora de abandonar nuestras pequeñas ó grandes preocupaciones para dar la voz de alto a tanto abuso?

Yo confieso que no puedo entender cómo es posible que no nos constituyamos en una enorme masa solidaria que noche y día reclame su libertad sin tardanzas y sin pausas. Es frágil la vida de quien se siente abandonado por los que deben acompañarlo y fortalecerlo. Basta de indiferencia frente al calvario de una mujer como tu y como yo que tuvo el coraje de ser fiel a sus principios y formación y todo lo arriesgó y todo lo ha perdido y ahora está sola en una celda, sin que nosotras tengamos piedad.

Porque la piedad es acción o no es nada. Bienvenida cualquier iniciativa que logre instrumentar una acción que es urgente, que no admite dilaciones ni excusas. Si te sientes partícipe de la reconstrucción del sistema de libertades que nos pertenece, que ordena sacar de la cárcel al inocente, vamos a unirnos ya con la urgencia a que nos obliga este doloroso caso.

Vamos a tocar todas las puertas y nuestra fuerza de mujeres sabrá vencer.

Cronología del caso de la juez María Lourdes Afiuni

 
EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012 02:00 PM
10 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es detenida por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño por presunta corrupción en el manejo de dólares regulados.

El 11 de diciembre de 2009: A las 9:30 de la noche, en cadena de radio y televisión, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ordena al Poder Judicial condenar a la juez María Lourdes Afiuni a pena máxima de 30 años de cárcel.

12 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es acusada por cargos de corrupción, cómplice de fuga, abuso de poder y conspiración criminal.

18 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada de los calabozos del Sebin a una cárcel de mujeres (Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF). Se le niega el derecho a un defensor público.

8 de marzo de 2010: El caso de la juez es presentado en el informe anual del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y lo califican de “particularmente grave”, de “detención arbitraria” y un “acto de represalias”.

3 de septiembre de 2010: Aparece la boleta de excarcelación del empresario Eligio Cedeño, desaparecida el mismo día que detuvieron a la magistrada (10 de diciembre de 2009).

3 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni, bajo fuertes medidas de seguridad (entre 30 y 40 efectivos militares para custodia), se presenta al Tribunal para la audiencia oral y pública que daría inicio a su enjuiciamiento, nueve meses después de su detención.

9 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni se gana el apodo de “La Jueza Valiente”. El juez que llevaba la causa, Alí Paredes, le dijo a la jueza que si sus abogados no entraban le iba a nombrar defensores públicos de oficio. “La doctora Afiuni se dio media vuelta, le ordenó a los custodios que le colocaran las esposas y se retiró de la sala de audiencia al INOF”. Paredes quedó desautorizado.

El 16 de septiembre de 2010, María Lourdes Afiuni envió una carta dirigida al Presidente Hugo Chávez expresando las razones por las cuales decidió declararse en desobediencia civil y exigiendo respeto a los derechos humanos.

El 16 de julio de 2010: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada del INOF a la Medicatura Forense de Bello Monte, para realizarle estudios radiológicos y una mamografía por unas protuberancias que presentaba en la axila y el seno derecho. Las pruebas arrojaron la presencia de quistes benignos en el seno, por los cuales no se le aplicó tratamiento alguno.

23 de julio de 2010: Se prohíbe el traslado bajo custodia de la jueza a la graduación de bachiller de su hija, Geraldine Afiuni.

1 de septiembre de 2010: El juez Fabricio Paredes niega traslado para atención médica a la jueza María Lourdes Afiuni por presentar infección y problemas de tensión.

1 de octubre de 2010: El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas, solicitó al Estado venezolano la liberación inmediata de la doctora María Lourdes Afiuni, así como la reposición de su cargo como jueza 31 de Control de Caracas. El juez de la causa, Alí Fabricio Paredes, hizo caso omiso de la resolución de la ONU.

14 de noviembre de 2010: El canal Globovisión transmitió una entrevista a María Lourdes Afiuni en su celda y a partir de ese momento la magistrada fue sometida a tortura psicológica.

15 de noviembre de 2010: Como consecuencia de la entrevista televisiva, la directora del penal, Isabel González, llegó con efectivos de la Guardia Nacional, ametralladoras en mano para requisar la celda.

11 de enero de 2011: Trasladan a la jueza al Hospital Oncológico Padre Machado por presentar desde el 15 de diciembre un cuadro febril, sangramiento y aceleración del ritmo cardíaco. Le fue diagnosticada una afección en el útero.

24 de enero de 2011: Se pronuncia sobre las condiciones “inhumanas” en las que está recluida la jueza, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Enero 2011: Defensa de la juez solicita al juez 26 de juicio de Caracas, Alí Fabricio Paredes, la medida de casa por cárcel.

2 de febrero 2011: El Tribunal 26 de Juicio a cargo del juez, Alí Fabricio Paredes, otorgara la medida de arresto domiciliario que solicitó el Ministerio Público y el equipo de la Defensa de la magistrada.

3 de febrero de 2011: La magistrada fue hospitalizada en el Hospital Oncológico Padre Machado e intervenida quirúrgicamente para realizarle una histerectomía (extracción de útero). El Tribunal, por solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz, le otorgó la medida de casa por cárcel.

Junio de 2011: El juez Alí Fabricio Paredes niega la solicitud de la defensa para que la jueza utilizara las áreas comunes del INOF para ejercitarse y tomar el sol, basados en las reglas mínimas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el tratamiento de los reclusos.

Julio 2011: Nelson Afiuni, hermano de la jueza, denunció ante los medios de comunicación que María Lourdes Afiuni era víctima de “tortura y ensañamiento” por parte del juez Alí Paredes.

Agosto de 2011: La jueza se realiza una densimetría ósea, cuyos resultados determinaron un grado avanzado de osteopenia (disminución de la densidad mineral ósea, condición precursora de osteoporosis) en la lumbar L2 a L4. Los médicos aseguraron que esa condición se debía a la falta de sol y de ejercicio físico necesarios para fijar el calcio en los huesos.

21 de diciembre de 2011: Noam Chomsky, quien fue admirador de la revolución bolivariana, pidió la liberación humanitaria de la jueza.

24 de enero 2012: El magistrado Robinson Vásquez, negó el derecho al voto a la jueza María Lourdes Afiuni para participar en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad que se celebraron el 12 de febrero.

2 de marzo de 2012: Ordenan traslado de la jueza nuevamente al Oncológico para realizar un estudio radiológico que determinó que los quistes que presenta Afiuni Mora comprometen una cuarta parte de su seno derecho, además de presentar un problema en la vejiga que debe ser tratado en los próximos meses con intervención quirúrgica.

4 de marzo 2012: La organización Human Rights Foundation (HRF), solicitó al Gobierno de Venezuela la inmediata liberación de la jueza María Lourdes Afiuni por considerarla “una prisionera de conciencia del presidente Hugo Chávez” y por las arbitrariedades.

7 de junio de 2012: La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul Albuquerque e Silva, reiteró su pedido al gobierno de Venezuela de que libere a la jueza.

16 de septiembre 2012: El hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, Nelson Afiuni, señaló que individuos desconocidos pasaron a bordo de un automóvil y dispararon contra el edificio donde reside la abogada y que le sirve de sitio de reclusión.

21 de septiembre 2012: La titular del Tribunal 17 de Juicio, María Eugenia Núñez, niega el derecho al voto de la juez Afiuni para las elecciones presidenciales realizadas el 7 de octubre.

26 de agosto 2012: Juez es trasladada a su casa luego de ser dada de alta, tras operación de prolapso de vejiga y ano.

17 de octubre 2012: El Tribunal Disciplinario Judicial los jueces Alí Fabricio Paredes y Leyvis Azuaje, quienes fueron denunciados por el abogado de la Defensa de Afiuni, José Amalio Graterol, por violar los derechos humanos de la magistrada.

23 de noviembre: Es revelado a los medios de comunicación, tras la presentación del Libro “Afiuni la presa del Comandante”, que la juez fue objeto de abuso sexual.






3 Comments


  1. Sarah Goldman

    Todos andan tras el tétrico espectáculo de la ,muerte del presidente, usado como campaña electoral. Nadie en internet sino ustedes sacaron algo sobre el Dia de la Mujer y menos aún las mujeres víctimas en Venezuela. Felicito a la escritora Helena Trias por su valiente llamado a la conciencia y participasción, y a la artista de ese mural tan bueno, la pintora Elisa Abadí. En la cronología de El Universal hay que agregar lo ocurrido entre diciembre y marzo sobre la jueza Alfiuni, gran cantidad de violaciones a sus derechos y casi una sentencia a muerte, al privarla de sus derechos a la atención médica. Felicito a Análisis Libre.


  2. Carlos Díaz C.

    Valientes las mujeres de mi país. Ese mural deberían pegarlos en todas las autopistas de Venezuela-


  3. Muchísimas gracias Querido Emilio por transmitir en un día tan especial como El Día Internacional de la Mujer una injusticia tan grande como la que se comete contra esa gran y digna mujer como lo es María Lourdes Afiuni y por ese texto tan sentido de Helena Trías acompañado de mi pintura que es mi pequeño homenaje



Leave a Reply

Your email address will not be published.