EEUU

enero 5, 2021

¿Cómo confirmará el Congreso de EE.UU. los resultados de la elección de 2020?

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

El vicepresidente Mike Pence deberá declarar ante el Congreso al ganador de la elección presidencial de EE.UU. de 2020.
.
.
VOA / AnálisisLibre
El proceso de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos llega a su fin este miércoles 6 de enero con la certificación por el Congreso de los votos del Colegio Electoral, lo que deberá sellar la victoria de Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre.

En ese sentido, la sesión del Congreso del 6 de enero deberá confirmar los votos emitidos por el Colegio Electoral el 14 de diciembre: 306 para el candidato demócrata Joe Biden y 232 para el presidente Donald Trump.

Los procedimientos para la sesión quedaron establecidos en la Ley de Conteo Electoral de 1887.

¿Cómo es el procedimiento?

Los sobres con resultados serán abiertos por el vicepresidente actual, Mike Pence, actuando como presidente del Senado, ante una sesión conjunta de las nuevas Cámaras del Congreso elegidas el mismo día que el presidente.

Los líderes de ambos partidos designarán a legisladores de ambas cámaras para que actúen como “escrutadores”.

Pence abrirá los certificados de votos electorales de cada estado y los irá entregando a los escrutadores para que los lean en voz alta. Después de cada lectura, el vicepresidente preguntará por objeciones a los resultados.

¿Pueden los legisladores objetar?

Los legisladores estarán en libertad de objetar todos o cualquier resultado electoral de un estado, siempre y cuando lo presenten por escrito y firmado por al menos un miembro del Senado y uno de la Cámara de Representantes.

¿Qué sucede en ese caso?

En el caso de que esto suceda, ambas cámaras del Congreso se retirarán a sus cámaras respectivas para debatir el voto en objeción. Se necesitan dos tercios de ambas cámaras del Congreso para invalidar votos electorales en disputa.

El debate de cada objeción está limitado a dos horas. Cada miembro tendrá un espacio de uno a cinco minutos para hablar y después de concluido el debate cada cámara la someterá a votación.

Si más de una objeción están respaldadas por un miembro del Senado y otro de la Cámara de Representantes, habrá un debate de dos horas por cada una, lo que podría alargar el procedimiento y retrasar la proclamación de un ganador presidencial.

¿Ha habido objeciones anteriormente?

Se han registrado objeciones en sesiones anteriores, algunas de ellas por miembros de la Cámara de Representantes sin apoyo de senadores.

En todas esas ocasiones, sin embargo, el perdedor de la elección presidencial había concedido su derrota, a diferencia de esta vez en que el presidente Donald Trump sigue reclamando su victoria.

En esos casos, también, los legisladores usaron el procedimiento para destacar presuntas irregularidades locales en las elecciones, como supresión de votos, o de electores rebeldes en el Colegio Electoral.

¿Hay probabilidades de anular la victoria de Biden?

Según los expertos, no existe ninguna probabilidad, a pesar de los esfuerzos de los republicanos de llevar a la sesión las quejas de fraude electoral.

El propósito de la sesión del Congreso, señalan, es solamente determinar las boletas que fueron certificadas por los estados. No se trata de un juicio ni una investigación de irregularidades electorales.

Además, la razón más convincente es que las objeciones tienen que ser aprobadas por las dos cámaras y los demócratas controlan la Cámara Baja.

La reunión del Colegio Electoral y la confirmación de los votos por el Congreso han sido tradicionalmente una mera formalidad, porque el ganador de la elección presidencial queda claramente determinado por los resultados electorales en los estados.

Después de contados todos los votos electorales, el vicepresidente declarará al ganador de la elección.






0 Comments


Be the first to comment!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.