America Latina - Estados Unidos

abril 17, 2020

EE.UU.: “El trabajo con los aliados será clave para derrotar al régimen de Maduro”

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, en una imagen de archivo tomada en Miami (Florida), el 8 de marzo de 2020.

 

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, aseguró que la cooperación entre los países aliados en la región latinoamericana «será clave» para hacer frente al presidente en disputa Nicolás Maduro, “interrumpir las operaciones de narcotráfico” y lograr “una transición democrática” en Venezuela.

Faller denunció que “en los últimos años ha habido un incremento del tráfico ilícito de drogas del 50%”, por lo que el objetivo del Gobierno estadounidense se centra en “desestabilizar las acciones delictivas transnacionales” apoyadas por “actores malignos externos” como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Un negocio que mueve miles de millones de dólares

“Es un negocio ilícito que mueve 90.000 millones de dólares y lo que buscan es reducir la importancia de la democracia”, subrayó el almirante este viernes durante una conferencia de prensa telefónica.

Hace unas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la puesta en marcha de un operativo especial en el Caribe, junto a 22 naciones, con el objetivo de bloquear las operaciones de tráfico de drogas hacia el hemisferio norte, especialmente por parte de Venezuela.

Su plan, dijo, pasa por incrementar la “vigilancia, la interceptación y la incautación” de mercancías ilícitas hacia Norteamérica.

«El éxito depende del trabajo en equipo»

Según Faller, el éxito de estas operaciones se dará gracias al trabajo en equipo entre los departamento de Justicia y de Seguridad Nacional y los aliados en la región latinoamericana, que están colaborando estrechamente para compartir datos de inteligencia.

El jefe militar estadounidense explicó también que la mayor parte del tráfico de drogas desde Venezuela se produce por aire y mar, por lo que considera necesario el incremento de la presencia militar frente en las costas de ese país.

“Hemos tenido éxitos recientes que fueron operaciones internacionales en las que una embarcación rusa hizo una llamada a puerto, sabíamos que se estaban cargando drogas y se incautaron toneladas de drogas de esa embarcación”, puso de ejemplo sobre una operación conjunta entre Estados Unidos, Colombia y Holanda.

“Estamos compartiendo inteligencia con nuestros aliados sobre lo que pasa en tierra, en el aire o en el espacio cibernético, y esto es muy importante para entender cómo desmantelar y presionar a estas organizaciones para destruir la financiación de Maduro y los carteles”, insistió.

Alerta por la conexión entre Venezuela y Cuba

También advirtió de la “fuerte conexión entre el régimen ilegítimo de Maduro y Cuba” para que el presidente en disputa continúe teniendo poder en el Palacio de Miraflores.

“Hay miles de cubanos en Venezuela apoyando al régimen de Maduro. Cuba apoya el narcotráfico y la minería venezolana, que le están robando al pueblo venezolano”, agregó, al tiempo que aseguraba que Maduro le debe su presidencia a la influencia de la isla caribeña.

El Comando Sur solo hará operaciones antidrogas

Sin embargo, Faller aclaró que la función del Comando Sur se va a centrar únicamente en las operaciones antidrogas. Así que la importación de crudo desde Venezuela, otra de las fijaciones del Ejecutivo estadounidense, no es el objetivo de su departamento ya que, según dijo, es una cuestión “más de presión económica y no militar”.

“Desmantelar estas redes (de narcotráfico) y ahí es donde nos vamos a centrar”, remarcó.

En ese sentido, indicó que bajo el mandato de Trump se han mantenido las operaciones contra el narcotráfico, por lo que continúa el “compromiso para luchar contra esa amenaza”.

“Hemos aumentado la cantidad de activos, más aviones, más inteligencia y mayor participación de aliados”, afirmó sin revelar el número de equipos desplegados ni su localización “porque sería revelarlo a nuestros enemigos”.

Por su parte, el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ya mostró su rechazo a los planes de Estados Unidos para desestabilizar el poder en el Palacio de Miraflores.

Además, hizo alusión al incremento de la presencia militar en la región y advirtió que “la furia bolivariana está preparada” para llegar “hasta el último rincón”.






One Comment



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.