America Latina

September 23, 2017

Grupo de Lima condena juicio a opositores venezolanos

More articles by »
Written by: analisislibre
Tags:

Un grupo de cancilleres latinoamericanos hablan con los medios el miércoles 20 de septiembre en Nueva York.

En una declaración conjunta, los países del llamado Grupo de Lima reconocieron el plan de República Dominicana de acercar al gobierno venezolano y a la oposición, aunque consideraron que cualquier avance debe darse a partir de objetivos y plazos claros.

Los cancilleres expresaron su respaldo y solidaridad a la Asamblea Nacional, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados de la ANC, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

También condenaron el gobierno del presidente Nicolás Maduro, porque “quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales”.

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Esos países se reunieron por primera vez en agosto en la capital peruana donde suscribieron una declaración y denunciaron el “quiebre democrático” en Venezuela.

La más reciente declaración fue suscrita en Nueva York.

Tanto el gobierno de Maduro como la oposición aceptaron acudir a Dominicana para explorar un posible diálogo en medio de una crisis política y económica que se agudizó luego de cuatro meses de protestas callejeras que dejaron más de 120 fallecidos y casi 2.000 heridos.

Ambas partes tienen previsto reunirse de nuevo el 27 de septiembre en Dominicana.

La instalación en agosto de la oficialista Asamblea Constituyente, que entre sus primeras acciones asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, desató cuestionamientos de numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos que impuso el mes pasado severas sanciones económicas a Venezuela.

A finales de agosto, la Asamblea aprobó enjuiciar por “traición a la patria” a los opositores que a su juicio promovieron las sanciones económicas de Washington, entre ellos el diputado Julio Borges.

El Grupo de Lima tiene previsto volver a reunirse en octubre en Canadá.






0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published.