Guaidó sobre reunión con Bachelet: «Nos planteó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos»

La Voz de América constató que la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, que llegó el pasado miércoles a Caracas, entró en la sede parlamentaria el viernes 21 de junio de 2019, pero no ofreció declaraciones a la prensa.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se reunió el viernes con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien le dijo que «está insistiendo con la liberación de los presos políticos», en el marco de la visita que realiza a la nación sumergida en una severa crisis.

La reunión se produjo en el último día de visita de Bachelet a Caracas. Guaidó dijo que el informe final de la visita será entregado por la expresidenta chilena el próximo día 5 de julio.

«Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos», dijo Guaidó al concluir la reunión.

La Voz de América constató que Bachelet, que llegó el miércoles a Caracas, llegó a la sede parlamentaria el viernes, pero no ofreció declaraciones a la prensa. Afuera la esperaban diputados que la acompañaron hasta el interior del edificio.

Guaidó dijo también que la agenda de Bachelet no incluye visitas a hospitales y cárceles, como han solicitado familiares y grupos de derechos humanos, pero explicó que dos funcionarios de su oficina para continuar trabajando en el país.

Dijo que la visita de la Alta Comisionada es «relevante» y que su visita no se trata solo «de visibilizar» sino de «aporximar soluciones a la catástrofe humanitaria» que padece Venezuela.

Consultado por reporteros acerca del alcance de la visita, Guaidó dijo: «Nos hubiera gustado más visita de campo», en referencia a sitios clave como hospitales, escuelas y cárceles.

Guaidó dijo que con Bachelet trató además la situación del preso político Juan Requesens, preso sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) desde el 7 de agosto de 2018 por estar presuntamente involucrado en el «atentado» del 4 de agosto contra el presidente en disputa Nicolás Maduro.

También conversaron sobre el encarcelamiento del jefe de personal de Guaidó, Roberto Marrero, quien está acusado de supuesto contrabando de armas y explosivos desde Colombia. Fuerzas de Maduro dijeron tras un registro luego de la detención que hallaron en su casa dos rifles de tipo militar y una granada. Los fiscales lo han acusado de traición, conspiración y ocultamiento de armas y explosivos. Una condena que podría significar hasta 30 años de prisión.

Este viernes Bachelet se reúne con el líder de la chavista Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, con representantes de la Iglesia Católica y con familiares de presos políticos.

El jueves, Bachelet se reunió con funcionarios de alto rango del gobierno Maduro, entre ellos el ministro de Defensa Vladimir Padrino y el canciller Jorge Arreaza.

También se reunió con familiares de los presos políticos y con víctimas de la represión.

Al término de su visita el viernes en la noche, está previsto que Bachelet haga una declaración a la prensa.

Esta ha sido una visita que generó gran expectativa dentro y fuera de Venezuela, donde la crisis política ha dejado más de cuatro millones de desplazados y una carencia sin precedente de comida y medicamentos en el rico país petrolero.

Fuera de la sede de la ONU en Caracas, venezolanos de diferentes sectores de la sociedad llegaron para llamar la atención de Bachelet, según constató la VOA.

En julio, Bachelet deberá entregar un informe que contenga el resultado de su visita a Venezuela.

 

Ver imagen en Twitter

Voz de América

EN VIVO: La periodista de la Voz de América @caroalca cubre la llegada de la Alta Comisionada de de @mbachelet

a la Asamblea Nacional de para reunirse con el presidente encargado @jguaido.http://bit.ly/2IYwjfo 

(Escrito por Rosa Tania Valdés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *