America Latina

junio 11, 2012

Hugo: silla, celda o tumba

More articles by »
Written by: analisislibre

Gustavo Coronel / Washington D.C. 

Se avecina el día del juicio terrenal de Hugo Rafaél Chávez Frías, cédula de identidad V-4.258. 228.

Como contribución para ese juicio anexo un “aide memoire” para el Fiscal. No es un “ranking” porque todos los crímenes listados son igualmente horrorosos. Sin embargo, considero el enumerado en primer lugar como el peor:

 1. Usando una retórica venenosa Hugo Chávez dividió al país entre dos grandes segmentos: los “ricos apátridas” y los “pobres”, a quienes él le restituiría la riqueza robada por los primeros. Esa prédica creó una Venezuela llena de resentimientos, odios y violencia. Un verdadero líder nos hubiera unido. Este anti-líder nos desunió.

2. Desde 2004 Hugo Chávez ha suministrado al régimen castrista unos cien mil barriles diarios de petróleo venezolano, a precios fuertemente subsidiados que equivalen a un regalo. La suma entregada se aproxima a los 300 millones de barriles de petróleo con un valor promedio de unos $80 por barril. El subsidio/regalo es del orden de los $23000 millones, dinero nuestro dado arbitrariamente a los hermanos Castro. Importantes regalos también han sido dados a Ortega, Morales, Correa y los Kirchner.

3. Desde 1999 Hugo Chávez ha mantenido una política de apoyo politico y hasta material a las guerrillas colombianas, FARC y ELN, a las cuales ha definido publicamente como “ejércitos insurgentes, con un proyecto politico respectable”. Convirtió a Venezuela en enemiga #1 de la democracia en Colombia.

4. Hugo Chávez ha llevado a cabo una política armamentista basada en una fantasiosa amenaza de invasión por parte de los Estados Unidos. Si ella se produjese realmente no podría ser repelida por las armas. La verdadera razón para este masivo gasto de unos $7000 millones es darle a los militares un juguete nuevo.

5. Hugo Chávez ha destruído a Petróleos de Venezuela, empresa petrolera que tuvo rango mundial, transformándola en empresa “socialista”, importadora y distribuidora de comida frecuentemente podrida. Esta destrucción incluye la entrega de la Faja del Orinoco a un grupo de empresas de países ideologicamente afines que carecen de tecnología, gerencia y capacidad financiera para acometer su eficiente desarrollo.

6. Hugo Chávez ha terminado de destruír la CVG, al ponerla en manos de una gerencia “socialista” inepta y corrupta. Las empresas están quebradas, importando mucho de lo que antes producían y ya ni siquiera tienen dinero suficiente para pagar sus nóminas.

7. Hugo Chávez ha prostituído las Fuerzas Armadas, poniéndolas al servicio de su régimen dictatorial en violación de la Constitución, haciéndolos cantar Patria, Socialismo o Muerte y disfrazándolos de payasos multicolores para commemorar su golpe de estado.

8. Hugo Chávez ha llevado a cabo una masiva política de expropiaciones y/o confiscaciones, sin justa u oportuna compensación para los afectados. Este crimen se magnifica puesto que las empresas asaltadas pierden eficiencia o mueren. Esto configura un ciclo de destrucción de la propiedad privada sin precedentes en Venezuela.

9. Hugo Chávez ha llevado a cabo una política social basada en subsidios directos o dádivas a la población: Barrio Adentro, Pdval, bonos, becas, casas. Ella no ha sido acompañada de una política estructural contra la pobreza. No se han creado mejores sistemas educativos u hospitalarios, ni se ha construído una mejor infraestructura física que promueva el desarrollo de la economía nacional. El venezolano pobre es más dependiente que nunca del Estado paternalista. Que pasará el día que esta prodigalidad termine? Como re-educar a nuestro pueblo para que tome de nuevo las vías del trabajo, la educación y el esfuerzo independiente? Hugo Chávez formó limosneros y dejará limosneros.

10. Hugo Chávez ha preferido alinearse con los países forajidos del planeta: Cuba, Irán, Libia, Siria, Bielorrusia, Nicaragua, Bolivia, Zimbabue y con organizaciones de naturaleza terrorista como ETA, FARC e Hizbollah, en lugar de alinearse con el mundo civilizado. Chávez ha tomado el camino de Mugabe, no el camino de Mandela. Venezuela es hoy un país internacionalmente aislado y desprestigiado, cercano al ultimo lugar en todos los índices internacionales que evaluan y comparan la economía, la calidad social y científica y la transparencia en el manejo del gobierno.

Sr. Fiscal: estos crímenes merecen una pena que lamentablemente no existe hoy en el ordenamiento legal en nuestro país.






0 Comments


Be the first to comment!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.