¿ Por qué Nicolás Maduro es el hombre de los hermanos Castro ?

por José Emilio Castellanos

La ausencia de liderazgo y su condición de activista incondicional, hicieron de Nicolás Maduro el “escogido” para una probable sucesión presidencial, que bien podría ser temporal, por sus limitaciones y la crisis en el seno del “chavismo sin Chávez”

La relación de Nicolás Moro con la Cuba de los hermanos Castro nació décadas antes de la aparición del teniente coronel Hugo Chávez en el escenario político y, cuando éste da sus primeros pasos, lo hace vinculado a un movimiento político distinto al que tenia Maduro como militancia. El primer paso firme del comandante (trato dado en Venezuela a los teniente coronel de las Fuerzas Armadas) fue la reunión que efectuara, junto con otros de sus compañeros, algunos de ellos fallecidos, con el entonces jefe guerrillero Ali Araque Rodríguez, “Comandante Fausto”, en el frente guerrillero que operaba en Yaracuy. Todos eran militares activos.

La historia de Nicolás Maduro Moro venía vinculada a otro grupo guerrillero, derivado del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y este, a su vez, de Acción Democrática.

Tras una expulsión del liceo donde estudiaba en Caracas, se incorpora a los grupos encapuchados que operaban desde la Universidad Central de Venezuela, para posteriormente ser enviado a La Habana a unos cursos de formación en lo que constituyen las escuelas de cuadro del Partido Comunista.

A su regreso, su ingreso al Metro de Caracas no obedecía a una actividad laboral, sino a un plan político para penetrar los sindicatos de servicios básicos, en éste caso, transporte. Serían los llamados “topos” que permitirían los sucesos del Caracazo y posteriormente la entrada de un grupo de militares que se preparaban para tomar el poder por la vía del golpe de estado.

Una característica de quienes a nivel popular se han opuesto al régimen militar-civil de Chávez ha sido la banalización: la verruga de Chávez, Maduro chofer de autobús, Aristóbulo negro, dejando de lado el análisis y sus respuestas. Como contrapartida, el régimen ha mantenido el hermetismo y la contra información, ésta última de manera copiosa, unida a los “trapos rojos” que suele lanzar, con cierto éxito, porque logra distraer la atención.

Quién es Nicolás Maduro, el anónimo dirigente sindical del Metro de Caracas, chofer de unidades autobuseras, que de pronto asciende a parlamentario, presidente de la Asamblea Nacional, Canciller y Vicepresidente de Venezuela?

Nicolás Maduro Moros nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, hijo de un activista de la IV República, de su mismo nombre. En la década de los 70 es expulsado del liceo y comienza sus vínculos con grupos que reunían en la Ciudad Universitaria, desde donde surgían los enfrentamientos con la policía, dirigidos por organizaciones que se venían radicalizando, derivadas de otras que habían tenido su origen en las divisiones de Acción Democrática, que dieron nacimiento al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al grupo ARS, y al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Nicolás Maduro comienza a militar en una de las facciones derivadas del MIR, se diría que nieta de Acción Democrática, caracterizada por su base programática marxista-leninista-maoísta, la Liga Socialista, y su brazo armado, Organización Revolucionaria, la cual reunía a ex presidentes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y dirigentes juveniles que habían combatida la dictadura de Marcos Pérez Jiménez dentro de AD, entre ellos Carmelo Laborit, Julio Escalona, David Nieves, Marcos Gómez, Fernando Soto Rojas, Orlando Yajure y Jorge Rodríguez (padre), asesinado por la Disip, quién en su juventud había sido secretario privado de Carlos Andrés Pérez en el Táchira, graduado para ese momento en una escuela normal, pasando luego al MIR en Lara y Caracas, donde fue dirigente universitario hasta el nacimiento de la Liga Socialista y OR.

Nicolás Maduro se incorpora a los grupos radicales de la UCV, que acababan de copiar de los grupos de guerrilla urbana de El Salvador el uso de las capuchas para ocultar el rostro (los llamados encapuchados), y allí alcanza la presidencia de la federación de estudiantes de educación media de Caracas. En una penetración de la Disip el gobierno obtuvo unas fotos de algunos “encapuchados sin las capuchas”, y en declaraciones a la prensa anunciaba que los encapuchados serían juzgados con aplicación de la desaparecida Ley de Vagos y Maleantes.

La Liga Socialista logra luego un acuerdo para enviar a La Habana a un reducido grupo de activistas, a recibir entrenamiento y formación político-militar, encontrándose entre ellos Nicolás Maduro. Fueron sus días en la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba «Ñico López

No resalta como dirigente pero si como un “cuadro” de acción, que luego pasará al activismo sindical al lograr si incorporación al Metro de Caracas, donde fue conocido por su permanente ausencia bajo la figura de “reposo laboral”, que obtenía a través de un médico de apellido Simonovis, en la Policlínica de la urbanización Coche.

Una característica han sido sus permanentes contradicciones personales, su escasa capacidad discursiva, a la que se suma la torpeza de sus constates ataques con los cuales resta en vez de sumar, y su baja preparación intelectual. Sus estudios se han resumido al curso de la escuela de cuadros del partido comunista de Cuba y, como nueva contradicción, algunos cursos de sindicalismo que incluyen uno en la UNTAL (Universidad de los Trabajadores de América Latina), de la Democracia Cristiana, que funcionaba en San Antonio de los Altos, donde paradójicamente dio clases el ex alcalde Juan Barreto.

En sus discursos Maduro ha invocado por igual a la figuras de los hermanos Castro, Sai Baba, José Gregorio Hernández, la Reina María Lionza, Jesucristo, lo que retrata con claridad su “lucidez ideológica”

Tras el golpe militar de 1992 centra su actividad en los movimientos que clamaban por la libertad de los militares golpistas, con apoyo de sectores que iban desde la llamada extrema derecha hasta la extrema izquierda, comunicadores sociales y medios de comunicación, y es su vínculo afectivo, con una abogada ex-sumariadora de la Policía Técnica Judicial, Cilia Flores, la vía que le permite llegar al “Comandante prisionero”, el inicio de una historia que hoy está en su punto culminante.

24 comentarios en “¿ Por qué Nicolás Maduro es el hombre de los hermanos Castro ?

  1. Muy buena descripción de ese patán, continuador del lenguaje soez, prnográfico y ecatológico de su jefe, el «gorila militar» disfrazado de demócrata haciendo elecciones cada tres meses. Este es peorcito porque no sabe hablar ni unir palabras para expresar una idea.
    Lda. Ligia Martín.

  2. Muy buena narración del personaje elegido como «El Sucesor», sus credenciales son únicamente ser un incondicional de los Hermanos Castro Ruz.
    Resalta como una de las razones de la elección «su cercanía con el poder corrupto de la Habana», garantizándoles la continuidad de la «AYUDITA ECONÓMICA».
    Aquí observamos un lenguaje cargado de odios y desencuentros entre los «dos» que parece manejarán los destinos de este tu país mi país… Existe una clara competencia entre Tostado y Maduro por quien »se parece» más al que te conté y lo más triste es que a corto plazo no se ve salida, creo que como dice la canción …SOLO LA MANO DE DIOS… podrá ayudarnos…

  3. Extraordinario, mejor imposible, has descrito lo que es ciertamente es un verdugo y gris dictador. Dios nos lib de caer en las manos de un ignorante chofer de autobús y, en otro caso de un tenientillo de teatro negro…

  4. No hay duda que ese gran país que fue Venezuela y su democracia ha caído en manos de milicos disfrazados de demócratas, encapuchados, terroristas, enemigos de la libertad,engañando a los más pobres y a los ignorantes, creando nuevos multimillonarios con dinero rovado de sus riquezas petroleras, y manteniendo en mazmorras a presos políticos. Que tristeza, que degradación wn un país que hemos querido por sus luchas, como otros tanos del continente americano. Jacinta Vargas, politóloga en el tercer mundo.

  5. odio es lo que reflejam los opositores que hacen comentarios mal sanos. teman, ya que quien los protegia ya no es terrenal y no podra detener nuestro avance hacia lo que ustedes buscan del pueblo bravo.

    1. Querido amigo y lo trato como querido porque ud puede ser un querido amigo, o no?, no se da cuenta ud, que tan preparado puede estar su camarada, que con sinceridad le digo parece no tener u apice de conocimiento en terreno alguno, me refiero a Maduro y no a Ud.
      No se da cuenta ud de cuanto dinero ha gastado esta rinbombante revolución y hasta la fecha no se ha sacado sino odio por el prójimo. Al que tiene un carro hay que odiarlo, al que tiene una casa hay que odiarlo, al que puede y hace un esfuerzo y se compra una casita de playa, hay que odiarlo, al que junta durante toda su vida y se mete en un avión para conocer al pato donald, a mi en lo personal no me gusta esa pendejada, hay que odiarlo, al que se queda corto por pagarle los estudios a su hijo en el exterior, hay que odiarlo. Por que, por que hay que odiarlo, por que al comandante se le ocurrio que la culpa de su infelicidad o la de muchos es de esas personas, y vaya mis respeto hacia el comandante de quien discrepo pero respeto asi como he discrepado de muchos politicos.
      Querido ponga en reverso la marcha y revise la historia y se dará cuenta que en Venezuela hemos tenido la desdicha de malos gobernantes y que a eso se suma el actual gobierno, porque su obra solo ha consistido en hacerle creer a ud y a muchos que los culpables de que ud no tenga son los que ellos llaman burgueses hijitos de papá, no amigo somo nosotros mismos que perdimos el repeto, la moral, la educación, etc , etc, es hora de sembrar, es hora de educar pero sin chantajes, de empezar formar ciudadanos y no politiquitos desde la escuela, el camino es largo, pero se puede. Reflexione, solo educando desde las bases logremos metas particulares que se enlazaran para hacer la verdadera patria que Bolivar tanto soño, no con odio y amenazas ni haciendo a los demas culpables. Que diod lo bendiga amigo

      1. Gracias por la descripción pues conociendo se sabe que la conducción de Venezuela esta garantizada. en cuanto a su supuesta preparación es secundario pues la voluntad del un pueblo es la que manda

  6. La verdad es que este artículo está muy escueto como todo lo que se hace en la oposición, una cosa es porque los hermanos Castro tienen a este señor como preferido y otra es publicar sandeces sin sentido y carentes de objetividad. Por otro lado la Politóloga Jacinta parece no haber asimilado de la experiencia o vivencia de la realidad política del “Tercer Mundo” donde dice vivir, un aprendizaje que le permita desarrollar mas allá de su crítica una matriz de valores donde pueda establecerse una diferencia del proceso político Venezolano antes y después del 4F señalando los aspectos verdaderamente negativos que para cualquier sociedad representa un País sin sentido de pertenencia e identidad. Diga usted señora Politóloga si un verdadero análisis digno de un profesional formado para estudiar estos fenómenos puede utilizar la palabra “Tercer Mundo” como si esa calificación fuese e una enfermedad congénita de los Países Latinoamericanos y no un estatus cultural provocado por quienes creen que ser de “Primer Mundo” infiere el derecho de someter y abusar la soberanía el respeto social frenando el desarrollo cultural y económico de los pueblos.

  7. Rayos,este de tan rojo que es, no es maduro sino PODRIDO .Seguramente conducira a Venezuela al abismo,con choques y luces rojas,como decia huguito ,Huele a azufre.

  8. creo que la situación, económica, política y social debe solucionarse cuanto antes, de veras que estamos en una encrucijada en cuanto nos depara el futuro, y tenemos que estar conscientes que este señor Maduro no está apto para dirigir los caminos de nuestro país, y pobre de nosotros los venezolanos parace que se nos adelantó el apocalipsis – escasçés, especulación, corrupción, desempleo, no hay agua, luz deficiente, delicuencia desatada, abuso de poder, matraqueo de los funcionarios públicos, división social, calles y avenidas en mal estado y pare de contar- pero todo está bello, todo está bien, vamos a pasos de vencedores esto es la herencia que nos ha dejado el ilustre…..,habran los ojos amigos si verdad amamos esta patria y pensamos en el futuro de nuestros hijos pongamonos las pilas y demos la pelea defandamos nuestra patria……

  9. como será, que casi creo que prefiero al «COMANDANTE». no se si han recibido una copia de un periódico de hace años donde aparece la foto de Freddy Bernal por asaltar un banco y mencionas en el artículo a su gran amigo y compinche NICOLAS MADURO, QUÉ TAL??????

  10. dejesen de pendejadas y salgan a botar no se queden en sus casas porque el venezolano lo que hace es criticar y no actua la mayoria se quejan del gobierno y a la hora de votar no lo hacen por eso siempre gana el oficialismo

    1. ¿A botar qué? ¿La basura? Votar… Votar… Con V de Venezuela!! CNE= Oficialismo.. ¿Cómo competir contra eso?.. Yo votaré con la esperanza de que se peleen los votos!!

  11. He leido los comentarios que me anteceden. Aprecio lo general de la apreciacion
    del acontecer nacional. Ninguno va a lo particular!
    El hecho es que estamos en el desmoronamiento de una hermosa nacion.
    La baja cultura politica no permite el enfoque ni las decisiones a tomar.

    Estamos comprometidos los politologos, sociologos, educadores (historiadores0 no incluyo los antropologos y psiquiatras porque normalmente hacen apologia de las situaciones peron no dan soluciones. Saluods

  12. Soy opositora y tengo amigos y familia a favor del regimen oficialista, ninguno de ellos ha recibido ni un solo centimo del gobierno y muchos viven bastante mal, yo me pregunto que es lo que tanto le agradecen a este gobierno? Yo siempre estare agradecida a CAP pues gracias a el pude estudiar en el exterior y nadie me ayudo con la beca, fue una gestion propia es decir que nadie me pregunto de que partido era mi familia. Ahora resulta que los que no estan con el regimen notienen derecho al trabajo, esto es el colmo. El Sr. chavez se lleno la boca diciendo que se ha reducido la pobreza en Venezuela, esto es una gran mentira! Bueno todo este regimen es una gran mentira, creo que con todo el dinero que ha entrado a Venezuela no deberia haber pobreza extrema. No se ha hecho nada para combatir la inseguridad, la vida del venezolano es una constante angustia, uno siempre piensa que esta en peligro, es horrible vivir asi…pero quien detiene a los delincuentes? Nadie!! Porque estan apoyados por los delicuentes principales que estan en el gobierno!! Toda esta gente es una cuerda de flojos que solo han sacado provecho para si mismos y sus familias…se de gente que se ha hecho multi millonaria dentro del chavismo y la mayoria reventandonos para mandar a los hijos a una universidad, rogandole a Dios que nos permita cumplir con ellos en un pais con tantas adversidades. Yo quisiiera saber a que se refieren con el trillado discurso de que nos devolvieron la patria, a mi me la quitaron hace mucho tiempo y mi hijo ni siquiera la conocio. Esto se ha vuelto un desastre ahora nos hacemos llamar chavistas y escualidos, no venezolanos y todo esto gracias al discurso violento que tanto daño le ha hecho al venezolano, basta ya! Dejemos ese odio absurdo y por una vez votemos pensando en Venezuela, en todo lo que la naturaleza nos ha dado y pensemos y soñemos un futuro mejor, pensemos en grande, seamos mejores seres humanos y seamos un ejemplo dentro de nuestra familia y dentro de la sociedad. Por ti Venezuela!

  13. Las vanaglorias chavistas estan llegando a su fin. Sin el caudal del dinero y petroleo Venezolano el Monito Ortega,el Bobo de Evo y otros lambones del «sociolismo del siglo XXl» no prevalece.
    Ya el pueblo de Venezuela es consciente de la riqueza que amasa su burguesia oficialista que viaja en lujosos jets y que para saber la hora ostentan caros relojes Rolexs.
    El fin de la pesadilla cubana se aproxima.Con la muerte de Fidel Castro (ya cerca) los posteriores inoperantes «cambios» a la manera Raulista nada
    aportaran en beneficio al cubano que no aguanta ya las prohibiciones que niega el derecho a expresar,protestar,dejar saber lo que sucede dentro del pais donde se encierran las opiniones en carceles y se aplasta el mas elemental derecho.
    Todo lo acontecido en Cuba en Centro y Sur America,…tantos
    años de sufrimiento,division,dolor y muerte pasara a la historia como un proceso historico,karmatico quizas,otra amarga leccion que imparte el mundo.
    Adolfo Hitler,Joseph Stalin,MaoTse Tung y otros aberrantes aliados fueron aplaudidos,aclamados y vitoreados por la turba apasionada,manipulada, enceguecidos del poder de convocatoria y liderazgo de los peores verdugos de la humanidad.
    Cuba sera el final….Ahi acabara todo lo que ha de pasar a la historia. Despues la paz,la hermandad indisoluble entre los pueblos de latinoamerica.
    El fallecido presidente de Los Estados Unidos John F.Kennedy dijo una frase profetica para estos tiempos…
    «CUBA SERA LA TUMBA DEL COMUNISMO EN AMERICA»

  14. Se ve que no tienen en que entretenerse, estoy segura que el presidente Maduro tiene mas capacidad que todos ustedes, esta muy bien preparado y lo mejor que tiene, es que viene de la clase mas humilde, es un hombre de bien , y que bueno que paso esa escuela en cuba pues allí se preparo mas, que viva maduro y Cháves, esos son hombres de verdad, los verdaderos cristianos, q vivan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *