Represión policial y militar contra activistas y estudiantes en Venezuela (REDLAD)

Un alerta internacional sobre el reciente recrudecimiento de la represión policial y militar en Venezuela fue formulado por el Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD). La represión y encarcelamiento de ciudadanos y estudiantes se hcieron presentes en una protesta contra la presencia cubana en la Serie del Caribe (beisbol profesional) en la Isla d Margarita, y en manifestaciones de estudiantes y ciudadanos que reclaman libertad y respeto a los derechos fundamentales.

La organización urge a la Relatoría de las Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Reunión, estudiar a profundidad la violación de derechos existente en Venezuela, la criminalización de la protesta pacífica y la brutalidad militar y policial perpetrada contra los manifestantes pacíficos.

A continuación el texto completo: 

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la ola de persecución y represión gubernamental y militar desplegada recientemente en Venezuela contra organizaciones juveniles, estudiantiles y activistas que defienden los derechos humanos.

 El desabastecimiento, la inseguridad ciudadana, las tasas de inflación abrumadoras, el debilitamiento del sistema democrático, las políticas autoritarias, la persecución de la sociedad civil y medios de prensa, y la violación de libertades fundamentales y derechos humanos son solo parte de las causas que han generado que diversas organizaciones juveniles en todo el país, lleven varios días en movilizaciones pacíficas exigiendo al gobierno el restablecimiento de sus derechos.

 La cercanía de la conmemoración del Día de la Juventud el próximo 12 de febrero, ha acrecentado las movilizaciones estudiantiles y juveniles pacíficas, lo cual ha exacerbado el nivel de violencia policial y militar, la criminalización de la protesta pacífica y el arresto arbitrario y la agresión física (con armas de fuego y armas blancas) contra manifestantes. Sólo en Táchira, fueron arrestados 5 jóvenes y llevados a diferentes centros carcelarios en paupérrimas condiciones.

 El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

 ·         Hace un llamado al gobierno venezolano para que desista en la campaña de violación de derechos humanos y libertades fundamentales y detenga los abusos policiales y militares que están cometiendo brutalidades y actos deplorables en contra de la ciudadanía.

 ·         Urge a los gobiernos democráticos del mundo, condenar los hechos y exigir el respeto por parte del gobierno venezolano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 ·         Se solidariza con la ciudadanía venezolana y en particular con las organizaciones estudiantiles y federaciones juveniles a quienes se une en la exigencia de sus derechos.

 ·         Solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos, el estudio de lo acontecido y la vulnerabilidad  y lesión continua de los derechos humanos y su tutela en Venezuela.

 ·         Urge a la Relatoría de las Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Reunión, estudiar a profundidad la violación de derechos existente en Venezuela, la criminalización de la protesta pacífica y la brutalidad militar y policial perpetrada contra los manifestantes pacíficos.

 ·         Solicita la liberación inmediata de los estudiantes detenidos y el cese la violencia contra las manifestaciones pacíficas.

Marcha estudiantes Tachira

Protesta pacífica en Táchira, Venezuela.

Imagen ilustrativa. Fuente: http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/010/669/0010669095.jpg

 

 

 

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

 

[email protected]

13 comentarios en “Represión policial y militar contra activistas y estudiantes en Venezuela (REDLAD)

  1. queremos una venezuela libre,por una verdadera democracia,afuera los cubanos,comunistas,militares mafiosos,venda patria,estan acabando cone venezuela.

  2. que desgraciados mas grandes , esa bestia es la que tienen en Venezuela de presidentillo, y claro la policía son un montón de sangrinarios cobardes que sacaron de las cárceles para que hagan esto. A ver Estados Unidos que tanto se creee la mama de los tomates porque no hace una invasión en este pobre país, como lo hizo en Panamá, en Irak, ahí le pueden dar carbón talvez no tanto petróleo como en Irak, pero bueno demuestren que tanto se preocupan por la injusticia de otros Pueblos. Este Madurillo es un inbecil falta de carácter esto que esta haciendo es pendejada, cobardía y mariconada, esto no es de un himbre inteligente con carácter y liderazgo, quizá mejor gobierna el parajarito que le habla que el que su cerebro es mas pequeño que el de una mosca.

  3. La represión es tanto de la derecha cuanto del izquierda. En el fundo, abstrae-se que el mundo es una maquina de asesinar en nombre del poder, fuera esto, no hay! La paz es una disculpa qué convence los tollos. Estamos en guerra en todo el tempo e o lado más frágil siempre acaba. Entenderse que Darwin ten razón.

  4. GOBIERNO COBARDE, NO RESISTE LA REALIDAD. INHUMANA, UN GOBIERNO TOTALMENTE AUTORITARIO, MONITOREADO POR CUBA, QUE RENUNCIE ES INMADURO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *